MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN LA FISCALÍA DE SLP CON MOTIVO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19

San Luis Potosí, S.L.P.- Los servicios de procuración de justicia no se suspenderán en la entidad, sin embargo, derivado de la contingencia de salud por el Covid-19, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha tomado las siguientes medidas preventivas en todas las instalaciones de la ciudad capital y de sus 16 delegaciones, por lo que pedimos su comprensión y acatamiento, ya que lo prioritario es la salud de las y los usuarios, así como de las y los servidores públicos, a que tienen derecho:
INGRESO A INSTALACIONES
• En las entradas de las instalaciones se han dispuesto filtros sanitarios para la ciudadanía que vaya a realizar algún trámite o interponer denuncias, así como para el personal que labora.
• Se solicita al público en general que acuda a interponer una denuncia, no vaya acompañado de menores de edad o adultos mayores. Sólo las personas interesadas.
• Se cierran las ludotecas en todos los edificios de la Fiscalía.

DENUNCIA A DISTANCIA
• Para evitar aglomeraciones y esperas, está disponible la Denuncia Virtual, en la que las y los usuarios pueden realizar desde la comodidad de su hogar o un sitio con conexión estable a internet, este trámite en la siguiente dirección www.fiscaliaslp.gob.mx/denuncia_virtual.
• Se instrumentará la Denuncia Telefónica a través del siguiente número (444) 812 26 24.
• Se trabaja para poner a disposición de la ciudadanía la Video Denuncia, a través de las plataformas de Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram.

SEGUIMIENTO A DENUNCIAS
• Para el seguimiento de las denuncias que se hayan interpuesto en las Unidades de Investigación, sólo se desahogarán las diligencias que sean urgentes y necesarias, por lo que se exhorta a las y los usuarios, así como litigantes en general, que, para ingresar a las instalaciones, solo serán las partes involucradas y su acceso se hará en el orden que permita la no aglomeración en sitios comunes, habilitando para el caso áreas de espera distintas a las habituales con la finalidad de mantener un distanciamiento social y evitar algún contagio.
• Se privilegiará la atención a las y los abogados y usuarios a través de previa cita vía telefónica en las extensiones correspondientes a las Unidades de Investigación en un horario de 9:00 A.M. a 3:00 P.M., de lunes a viernes en el teléfono (444) 812 26 24 en San Luis Potosí y en los números telefónicos de las delegaciones.

CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (CSC)
• En el CSC se continuará con los trámites de mediación ya agendados, invitando a que únicamente las y los interesados se presenten 5 minutos antes de su audiencia, para darles acceso a las salas que les correspondan a la hora agendada; la espera será en los espacios destinados, ya que se deshabilitaron las salas de espera internas para evitar la concentración de personas, recomendando no llevar niños o acompañantes.

PERSONAL DE FGESLP
• Previo a acudir al área de personal de la dirección de administración, y de satisfacer los extremos sanitarios, podrán ausentarse de sus labores, las personas cuyo diagnóstico así lo determine por encuadrar en el grupo de alto riesgo, personal de la tercera edad y mujeres embarazadas.
• Como medida primordial, el personal y las o los usuarios no deberán saludarse de mano, ya que es uno de los medios principales de contagio.
• El personal deberá lavarse constantemente las manos y mantener limpio su espacio de trabajo.

INSTITUTO UNIVERSITARIO
• Habrá suspensión de clases y actividades en el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, que incluye Diplomados, Cursos, Especialidades y Maestría, para todo el estado.

CARTAS DE NO ANTECEDENTES
• En cuanto a la expedición de Cartas de No Antecedentes penales, se conmina a la población usuaria a realizar el trámite sólo en caso de ser necesario, a efecto de evitar, multitudes de personas y sólo concurrir cuando se tengan todos los requisitos que para el caso requieran, así como cooperar en los filtros sanitarios que se han dispuesto.

SERVICIOS PERICIALES
• En cuanto a la labor pericial de la institución, el personal deberá ceñirse a los protocolos de actuación para la intervención que corresponda en cada especialidad, debiendo en todo momento cumplir las normas sanitarias en lo general y aquellas que extraordinariamente se estén dictando con motivo de la contingencia por las autoridades de salud, haciendo énfasis en la criminalística de campo y a las áreas de medicina legal.
• En cuanto a las demás especialidades, la intervención pericial se reducirá a los casos de urgencia y en aquellos en que la dictaminación sea primordial y no se pueda hacer el registro a incorporar en carpeta de investigación por otro medio.

POLICÍA DE INVESTIGACIÓN
• En las áreas de esclusas y de detención de la Fiscalía se reforzaron las medidas de sanitización y se implementa el filtro sanitario para personal y personas detenidas.
• En cuanto a las investigaciones en campo por parte de los elementos policiales de la institución, se instruyó a los mandos para que el personal operativo tome en cuenta las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud, privilegiando en lo posible, el distanciamiento social.

GENERALIDADES
• Personas ajenas a la institución o que no realicen algún trámite en la misma, deberá abstenerse de ingresar.
• Se suspenden eventos masivos que tenía programada la institución.
• Tomar en consideración todas las recomendaciones que las autoridades de salud pública han emitido en lo general para toda la población.
Estas acciones estarán vigentes a partir del 20 de marzo hasta el 19 de abril de 2020, en el entendido, de que en cualquier momento se podrán modificar conforme evolucione la contingencia sanitaria que hoy atañe a todo el mundo.

Dejar una contestacion