EN LA PLAYA, LA VIDA SIGUE

La disposición de cerrar bares, discotecas, restaurantes y plazas comerciales en Acapulco para evitar la propagación del Covid-19 apenas duró unas horas. Los empresarios y hoteleros mantuvieron abiertos sus comercios. Horas después, la alcaldesa, Adela Román Ocampo (Morena), se desdijo: «El cierre es opcional» y lo dejó a la conciencia de cada propietario.
Los turistas también ignoraron el mensaje que emitió a través de redes sociales la edil.
Sin embargo, el anuncio tuvo efecto la noche del jueves, primer día de la disposición, pues los bares y restaurantes en la costera Miguel Alemán lucían semivacíos.
La Secretaría de Salud en Guerrero ha identificado a cuatro infectados con Covid-19, tres de ellos en Acapulco. Todos los casos se dieron por el arribo de personas que ingresaron contagiados al estado.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero, calculó que el consumo en bares y restaurantes la noche del jueves se cayó 80%.
En ese sentido, Jorge Laurel, director del hotel Suite Jazmín, tiene un reporte de 30% de cancelaciones en reservaciones para este fin de semana.
«La medida nos pareció impulsiva, a la alcaldesa le faltó evaluar muchos aspectos; de entrada, que estamos en la fase 1 de la pandemia. La estancia federal no ha anunciado una cuarentena para toda la población, lo único que han suspendido son los actos masivos», comentó Martínez Sidney.
El empresario también explicó que mientras el gobierno federal no decrete la cuarentena obligatoria, seguirán dando el servicio con todas las medidas de prevención.
De acuerdo con el patrón fiscal del Ayuntamiento, en Acapulco operan 40 mil empresas —la mayoría son pequeñas— que emplean a unas 120 mil personas. Del total, 11 mil compañías ya suspendieron de forma voluntaria y unas 30 mil personas dejaron de ir a trabajar.
Este viernes, en Acapulco la vida transcurrió casi de forma cotidiana. En la costera Miguel Alemán el flujo de los autos por momentos se intensificó, mientras que los turistas atestaron las playas del puerto.

Dejar una contestacion