Aumentaron 10% diarreas de un año a otro: Secretaria de Salud

Ante las altas temperaturas, la SS emite recomendaciones para estar alerta ante las patologías más comunes como son agotamiento, diarrea, golpes de calor, quemaduras.
La Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que existe un aumento de enfermedades relacionadas al calor como las diarreas; por lo que ante la temporada intensa que ya se registra en todo el estado es vital tener presentes acciones preventivas para evitarlas.
Dio a conocer que aumentaron de 30 a 33 mil las diarreas de un año a otro, lo que representa un aumento del 10%; sobre todo en menores de edad, en quienes hay que mantener una estrecha vigilancia como padres y como autoridades de salud.

«Se prevé poca lluvia y mucha intensidad de calor, lo que en nosotros implica reforzar acciones de prevención en enfermedades diarreicas, ya que hemos observado incremento de un año a otro, de ahí que estamos realizando acciones de prevención como puestos de hidratación y el uso de suero oral como una medida universal de salud contra la deshidratación», agregó la funcionaria de salud.

Por otro lado, dijo que también se ha mantenido vigilancia con los daños asociados a la temporada de calor como son 3 agotamientos por calor en la Huasteca, una quemadura por exposición solar en Real de Catorce; por lo que dio a conocer que en todos los hospitales habrá módulos de hidratación permanente.

«Los municipios que tenemos en vigilancia epidemiológica relacionada al calor son Ciudad Valles, Tamuín, Ciudad Fernández, Ébano, Tamuín, Rioverde, Matlapa, Tamazunchale, San Luis Potosí, Soledad y Aquismón, que están con temperaturas arriba de los 30 grados centígrados», detalló Mónica Liliana Rangel.

Hizo un llamado a tomar acciones en la población de riesgo, los cuales son niños menores de 5 años, adultos mayores, personas que hacen deporte al aire libre, trabajadores del campo, además de las personas con padecimientos concomitantes.

Patologías asociadas a calor:

• Quemadura solar. Se pone roja la piel, aumento de la temperatura corporal. Dolor local.
• Agotamiento por calor. Ante la exposición al sol, la temperatura sube hasta 40 grados, debilidad, dolor de cabeza, nausea, aumenta frecuencia cardiaca, confusión mental. Llanto si lágrimas (peligroso en menores)
• Golpe de Calor. Temperatura mayor a 40 grados, sed, fatiga, piel seca y congestionada, pérdida de conciencia, calambres, vómito.

Medidas preventivas:

• Utilizar bloqueador solar antes de salir, evitar actividad física entre las 11 y 15 horas, uso de sombrillas, sombreros, cachucha, lentes de sol.
• Uso de ropa ligera. Colores claros.
• Consumo de agua simple, bebidas que no contenga azúcares.
• Nunca dejar a menores en el automóvil.

Dejar una contestacion