Yalitza Aparicio recibe las llaves de la ciudad de Panamá

Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, hizo un llamado en Panamá a favor de la «diversidad» social, étnica y cultural, y aseguró que los estereotipos «limitan» el mundo.

La actriz, nominada en la pasada edición de los Premios Oscar por su papel de Cleo en la película del director Alfonso Cuarón y quien recibió las Llaves de la Ciudad de Panamá, dijo que desea «con todo el corazón» que el mundo se dé cuenta de su diversidad y acabe con los prejuicios y los estereotipos porque «nos están limitando».

«Tenemos la idea de que por formar parte de cierta clase social no puedes aspirar a algo más y a veces la misma sociedad te lo va recalcando: no tienes el físico, no das el perfil, el apellido no te ayuda y no puedes aspirar a algo más», apuntó Aparicio, quien es una de las invitadas especiales del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

La joven, de ascendencia indígena y oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, indicó que la solución al problema empieza en la aceptación y valoración de uno mismo y reconoció sentirse «orgullosa» de quien es.

«A veces uno está tan aislado en su burbuja que crees que no hay personas que se parecen a ti», agregó durante un acto en el que recibió el reconocimiento por parte de la Alcaldía capitalina por su «capacidad de superación».

Dejar una contestacion