Urge frenar el saqueo de flora y fauna por parte de turistas

Un llamado a prevenir el saqueo de la flora y fauna, animales y plantas típicas de la zona, hizo Alejandro Aguilar Fernández, Director de Ecología en la localidad, ya que menciona que con ello se ponen en riesgo especies endémicas.

Lo anterior lo declaró al estar por iniciar en unos días más el periodo vacacional de Semana Santa, que será del 15 al 26 de abril -aunque el último día hábil para la mayoría de la población será el viernes 12-.

Mencionó que en el caso de la flora es muy atractiva para los visitantes, a quienes se les hace fácil extraerla de los parajes, sin percatarse del daño que originan, que el saqueo directo del turista del recurso natural es principalmente en orquídeas, helechos y bromelias; tratando de minimizar la afectación y su acto argumentando que solo se llevan una, pero eso es un saqueo hormiga porque muchas personas hacen lo mismo, y próximamente ya no habrá ese atractivo.

Consideró que son las autoridades de los parajes las que deben estar atentas y resguardando ese recurso; además de mencionar que el saqueo de la fauna se da con complicidad de pobladores de la región, que en las zonas rurales las aves más solicitadas son los loros, que en mercado negro se cotizan hasta en 80 mil pesos.

Si esto no se frena, Alejandro Aguilar señala que están en peligro de desaparecer, porque fuera de su hábitat es muy compleja su reproducción, sin embargo, se da incluso el ofrecimiento por parte de los pobladores, aun cuando es un delito federal bastante penado, que incluye multas por parte de la PROFEPA de hasta 50 mil pesos.

Y es que dijo que en el caso del loro cabeza amarilla, que se cotiza mucho por la capacidad que tiene de imitar la voz de un ser humano, vendido en polluelo alcanza hasta los 5 mil pesos, y al ser llevado a otros países, su costo en ese mercado negro se eleva hasta alrededor de 80 mil pesos.

Dejar una contestacion