“URGE DAR CELERIDAD A PLAN DE VAUNACIÓN PARA EVITAR INCREMENTO DE DESEMPLEO”

Si viene una tercera ola de casos covid, México va camino a mantener una crisis en todo el sistema económico, el cual ha demostrado su complejidad con la reactivación de los sectores restaurantero y hotelero, por lo que estaríamos viendo otra vez una elevación en la tasa de desempleo, alertó Juan Carlos Morales, director de estrategia corporativa de Algo Global, firma mexicana promotora de inversiones.
Dijo que parte del problema es que la campaña de vacunación va muy lenta, al tiempo que el subempleo y el empleo informal todavía persisten y con tendencia al alza. Por ello expresó que, debido a la coyuntura electoral, las autoridades obvian que la confianza del consumidor y la empresarial no han repuntado como se esperaba, lo que se agudizaría con una nueva etapa de rebrote de SARS-CoV-2.
Comentó que, volver al escenario de pérdida de trabajo que sucedió entre marzo y mayo de 2020, se constataría que al ser una economía subdesarrollada y no tener paquetes de estímulos fiscales y monetarios, decantaría en una grave crisis que difícilmente sería soportada por las empresas.
“El gobierno por no querer caer en endeudamiento y por aferrarse a una política popular, está asumiendo un déficit mediante el arca que se tiene de impuestos y recaudación, además, según datos de la OCDE, se vaticina un segundo trimestre del año complicado”, agregó en entrevista telefónica con Diario de México.
Morales explicó que, con base en datos del Inegi, al primer trimestre se percibe una ligera mejora en algunos sectores, sin embargo, enfatizó que en las manufacturas hay un componente de las principales 20 economías del mundo, en el cual el país está en ese último sitio, lo cual es resultado de que prevalece contracción de sectores por debajo de los 50 puntos.
FONDOS DE GARANTÍA ANTE COYUNTURAS CRÍTICAS
Indicó que, ante este tipo de circunstancias, es importante que las familias tengan un fondo de garantía para contar con protección patrimonial y previsional de seguro de gastos médicos y de vida.
“Actualmente en las viviendas mexicanas se ha complicado el sustento económico y poder manejar una canasta básica, que por los niveles inflacionarios ha impactado en productos agropecuarios y alimentos como la tortilla”, sostuvo.
Precisó que en Algo Global la planeación financiera de las personas se realiza con un diagnóstico profundo de costos que tiene cada familia en el tema de ingreso y gasto, porque muchos son pagos de tarjetas de crédito, por lo que para hacer frente a ese panorama se busca que, en vez de liquidar intereses sobre intereses, migren al ahorro e inversión para hacer crecer su dinero.

Dejar una contestacion