UASLP INVITA A LA PROYECCIÓN DE LA ÓPRERA AKNATEN EN EL CC200

La UASLP continua con la transmisión de los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York y este sábado 23 de noviembre a partir de las 11:55 de la mañana traerá en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario las transmisiones de la ópera Akhnaten.
La ópera comprende tres actos que se describen a continuación:
ACTO I
Año 1 del reinado de Akenatón. Tebas.
Funeral de Amenhotep III
La ópera comienza con la muerte de Amenhotep III. Este se nos muestra inicialmente tanto como un cadáver como como una figura fantasmal, y recita palabras tomadas del Libro de los muertos del antiguo Egipto. Durante la ceremonia, vemos como se ejecuta un ritual sagrado: los órganos del cuerpo se sacan con cuidado y se colocan en vasos canopos, y el cuerpo es envuelto y embalsamado. Tiene lugar una ceremonia que recrea un ritual descrito en el Libro de los muertos. En esta, se pesa el corazón del faraón usando una pluma como contrapeso; si su corazón es tan ligero como la pluma, Amenhotep podrá cruzar con éxito hasta el más allá.
Coronación de Akenatón
La figura del hijo de Amenhotep da un paso al frente y se pone en marcha la ceremonia de coronación. El nuevo faraón viste túnicas sagradas, y las coronas que representan al Alto y Bajo Egipto se unen para simbolizar el poder de Amenhotep IV sobre todo Egipto. Una vez coronado, el nuevo faraón asciende por las escaleras para pronunciar su primer discurso.
La ventana de las apariciones
En la ventana de las apariciones, el faraón revela sus intenciones de formar una religión monoteísta. Cambia su nombre de Amenhotep IV, que significa “espíritu de Amón”, a Akenatón, que quiere decir “espíritu de Atón”. Atón, la deidad solar, es adorado tanto por Akenatón como por su madre, la reina Tiy, y por su esposa, Nefertiti. Mientras el trío pronuncia su discurso en la ventana, sale el sol a sus espaldas.
ACTO II
Del año 5 al 15. Tebas y Ajetatón.
El templo
Akenatón y la reina Tiy comienzan a poner en marcha los cambios que él ha prometido. Akenatón encabeza una revuelta para desterrar la vieja religión y reemplazarla por la suya. Entra en el templo y se encuentra a los sacerdotes celebrando los viejos rituales religiosos. Akenatón los expulsa y crea la nueva orden de Atón.
Akenatón y Nefertiti
Akenatón y Nefertiti declaran su amor el uno por el otro.
La ciudad
Se ha escogido con cuidado el emplazamiento para levantar una nueva ciudad. La nueva ciudad de Ajetatón, “la ciudad del horizonte de Atón”, se construye a modo de alabanza a la nueva religión.
Himno
Akenatón canta a solas una oración para su dios. Su visión de una nueva religión y sociedad se ha hecho realidad.
ACTO III
Año 17 y en el momento presente. Ajetatón.
La familia
Akenatón y Nefertiti viven en un mundo insular de creación propia con sus seis hijas. Mientras tanto, la reina Tiy se siente incómoda. Puede percibir el descontento reinante más allá de los muros de la ciudad. Una multitud de personas se agolpa frente a las puertas, y se reciben cartas que muestran la creciente preocupación por el autoimpuesto aislamiento de Akenatón.
Ataque y caída
Los sacerdotes de Amón emergen de entre el gentío y fuerzan las puertas del palacio para entrar. Las hijas tratan de escapar, pero son alejadas de Akenatón y terminan formando parte de la creciente aglomeración de personas. La reina Tiy y Nefertiti también son separadas de Akenatón, que termina siendo asesinado.
Las ruinas
El padre de Akenatón llora la muerte de su hijo. Mientras tanto, el nuevo faraón, el joven Tutankamón, es coronado en una ceremonia parecida a la de su padre. Se restaura la vieja religión politeísta.

Dejar una contestacion