“SLP SE MANTIENE EN SEMÁFORO AMARILLO, AUNQUE VIENE TERCERA OLA”: LUTZOW STEINER

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, indicó que a pesar de que San Luis Potosí se mantendrá en Semáforo Amarillo por quince días más, la situación en Sudamérica es de llamar la atención porque la tercera ola en el mundo es una realidad y podría estar presente en dos semanas más, “debemos hacer un llamado para quedarnos en casa en estas vacaciones, de otra forma, en abril estaríamos en la situación de ver saturados los hospitales derivados del relajamiento social”, indicó.
Pidió no bajar la guardia porque el proceso de vacunación aún no es un factor que pueda reflejarse en la epidemia, y refirió el caso de Chile en donde una cuarta parte de la población ya está vacunada y en este momento se encuentra en una tercera ola epidémica, “no caigamos en exceso de confianza, en ningún lugar del mundo se podido vencer a la epidemia”, reiteró Lutzow Steiner.
Efraín Luna Barrios, Coordinador de Salud Pública del IMSS, notificó la llegada de 36,750 vacunas de Pfizer y Sinovac para aplicarse en 7 municipios del estado, con los que se llega ya a 20 municipios del estado cubiertos con vacunas para personas adultos mayores.
Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris, reiteró las medidas sanitarias en Semáforo Amarillo, como son hoteles en aforo al 70%; Restaurantes y cafeterías aforo al 50% y cierre a las 24 horas; Supermercados aforo al 50% y cierre a las 22 horas; Plazas comerciales aforo al 50% y cierre 22 horas; Centros religiosos cierre a las 20 horas y aforo al 50%; deportes profesionales con aforo al 25%, entre otros.
Se dio a conocer que, este día se presentaron 92 nuevos casos para llegar a 59,964 casos confirmados, de 146,336 personas estudiadas, se han descartado 83,255 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 3,117 sospechosos. Decesos subieron a 5,143 con un índice de letalidad que sigue subiendo, este día con un 8.58% decesos por cada 100 casos.
Explicó que, de las 12 lamentables defunciones de este día (3 mujeres y 9 hombres); 5 eran de la capital, Soledad, Matehuala, Venado, Zaragoza, San Ciro, Ciudad Valles y San Antonio. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (7), Edad (7), Diabetes (4), obesidad (4).
Respecto a la hospitalización, Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica, dio cuenta que este día de 202 personas hospitalizadas: 57 estables, 97 graves y 48 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17%.

Dejar una contestacion