“SIRIA SE ENCUENTRA EN UN MOMENTO CRÍTICO”: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes de que el actual es «uno de los momentos más alarmantes del conflicto sirio» y exigió a todas las partes involucradas un alto el fuego «inmediato».
Guterres, en declaraciones a los periodistas, recordó que llevaba días avisando del «riesgo de una seria escalada de las hostilidades en el noroeste de Siria» y dijo temer que con «los acontecimientos de las últimas 24 horas se haya alcanzado ese punto».
Asimismo, el diplomático portugués denunció que, «como siempre, los civiles son los que pagan el precio más alto», con casi un millón de desplazados en los últimos tres meses y con continuos ataques contra escuelas e instalaciones médicas.
En la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Turquía aseguró que no va a retirar a sus tropas de la provincia siria de Idlib y que responderá de forma contundente a cualquier nuevo ataque por parte del Ejército sirio y de sus aliados.
Según el embajador turco ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, el ataque sirio fue claramente «deliberado», se prolongó durante cinco horas y continuó incluso después de que Turquía avisase a Rusia, aliada de Damasco, de lo que estaba ocurriendo.
«Turquía ha actuado con máxima contención, pero esto es una lucha entre el bien y el mal», señaló el diplomático, que exigió al Consejo de Seguridad que frene la ofensiva de Siria y sus aliados contra el bastión opositor de Idlib.
De parte siria, el embajador Bashar Yafari, acusó a Turquía de dar apoyo a los grupos terroristas que controlan buena parte de Idlib y de tener ambiciones de expandir su territorio.
Además, advirtió contra los intentos turcos de «arrastrar a la OTAN en sus caprichos» y contra su «chantaje» a Europa.
«Pedimos a los países europeos que no se involucren en pactos vergonzosos con el régimen turco a expensas de los sirios», insistió Yafari, que llamó al Consejo de Seguridad a «poner fin a la aventura de (Recep Tayyip) Erdogan», el presidente turco.
Rusia, por su parte, aseguró que está en contacto permanente con las dos partes y dijo que «lamenta» la muerte de soldados turcos, al tiempo que insistió en que Siria tiene derecho a hacer todo lo que considere necesario para combatir a los terroristas.

Dejar una contestacion