SIN ESCATIMAR, SE COMBATEN INCENDIOS FORESTALES CON PERSONAL EXPERTO Y EQUIPO

Matehuala, S.L.P.- Al presidir la reunión de coordinación y evaluación del plan de contingencia por incendios forestales, el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, señaló que no se escatiman recursos en la atención a los mismos y se busca proteger la vida de la población.
Se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y brigadistas, en la mitigación de estos siniestros que, al corte del 24 de marzo, suman 15 en las cuatro regiones, 12 en la Huasteca y 1 en cada zona restante.
Brigadistas trabajan arduamente en acciones de mitigación y sofoque de los incendios que aún permanecen activos, como el de Villa de Guadalupe en la localidad del Astillero, que fue atendido desde el primer momento en que se reportó y que actualmente presenta un control del 65 por ciento.
Serán utilizados helicópteros en el momento que las condiciones del viento lo permitan, mientras tanto no se escatiman esfuerzos por tierra, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en la mitigación.
Por el momento no es posible la utilización de helicópteros en el incendio de Villa de Guadalupe para arrojar agua, debido a que se han presentado vientos de hasta 180 kilómetros por hora, que vuelven riesgoso el sobrevuelo de aeronaves.
Reconocemos la labor de brigadistas que combaten el siniestro intermunicipal de Villa de Guadalupe y Charcas, que inició el 15 de marzo y que hasta el momento ha afectado a 727 hectáreas de arbustos y herbáceas de Chaparral, y donde también colabora el departamento de Bomberos de Matehuala.
El alcalde interino de Villa de Guadalupe, Porfirio Castillo Alvarado, reconoció la respuesta inmediata del Gobierno del Estado, así como de CONAFOR y SEDENA, quienes actuaron desde los primeros momentos para tratar de contener las llamas, y que continúan con las labores hasta el día de hoy.
La CONAFOR informó que los siniestros que en días anteriores se habían presentado en Tamasopo (Damián Carmona, Vicente Guerrero), Charcas (Noria del Cerro Gordo) y El Naranjo (El Meco, Chupaderos, Comisión), han sido controlados, en tanto que el de Ciudad Valles (Gustavo Garmendia), fue liquidado.
El 66 % de los incendios forestales que se han presentado en 2021, han sido provocados por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas y el resto por quema de basureros.

Dejar una contestacion