SHCP CALCULA TENER HASTA 80 MILLONES DE MEXICANOS VACUNADOS EN AGOSTO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula que, para agosto, en México habrá entre 60 y 80 millones de personas vacunadas contra COVID-19.
Así lo manifestó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la 29 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales de Citibanamex; y señaló que la economía de México se recuperará a medida en que se terminen de aplicar las vacunas.
“Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza, y, sobre todo, romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021″
Apuntó que, México fue uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas contra COVID-19, lo cual representó la primera vez en que la SHCP se sentó con las farmacéuticas para establecer una estrategia de contratos.
“Fue la primera vez de compras de México que nos sentamos con Hacienda a idear un portafolio de contratos. Tenemos un calendario de ingresos de vacunas, 60 u 80 millones de mexicanos esperamos que estén vacunados en agosto”.
Explicó que, el ritmo de aplicación de las vacunas marcará la recuperación de la economía mexicana a corto plazo.
“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”.
Los pronósticos del subsecretario de Hacienda no coinciden plenamente con los del titular de esa institución, Arturo Herrera Gutiérrez, quien en días pasados prometió a los gobernadores del país que será en julio cuando se “más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo”.
Según las cuentas de Herrera, los cálculos se basan en los contratos con las distintas farmacéuticas para la adquisición de las vacunas.
A la fecha, en México se aplicaron 771 mil 749 dosis de la vacuna antiCOVID para el personal de salud, de las cuales, 75 por ciento ya recibió su segunda dosis.
Por otro lado, ya fueron vacunados 17 mil 427 integrantes del personal educativo y 1 millón 295 mil 940 adultos mayores.

Dejar una contestacion