SECRETARÍA DE SEGURIDAD PRESUME BAJA EN HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS EN PRIMER TRIMESTRE

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que se redujo el homicidio doloso y el feminicidio durante el primer trimestre del año.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, indicó que nueve de 11 delitos del fuero federal se mantuvieron a la baja.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, refirió que enero, febrero y marzo, presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior.
“Y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades. Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito”: Secretaria de Seguridad y protección Ciudadana.
Detalló que, en 15 municipios prioritarios se concentra 26.4 por ciento del homicidio doloso del país, y con la intervención de las fuerzas federales se logró disminuir más de 9 por ciento ese delito en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.
“En los 10 municipios prioritarios en que logramos buenos resultados el homicidio se redujo 18 por ciento, mientras que en otros cinco municipios tuvimos un aumento, estos son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua”: Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que se logró contener la incidencia del feminicidio ya que bajó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.
Advirtió que, continúa el reto para enfrentar la violencia familiar, trata de personas y violación.
Resaltó que el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en donde la percepción sobre la inseguridad disminuyó de 73.4 por ciento en marzo de 2020, a 68.1 por ciento en diciembre pasado, y a 66.4 por ciento este mes de marzo.
Seguridad a candidatos
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que se ha proporcionado seguridad a candidatos.Sin embargo, no detalló el número de elementos ni los candidatos protegidos.
“También hay elementos efectivos en diversas situaciones administrativas, mil 903, personal que está con la Guardia Nacional proporcionando servicios de escolta de seguridad a candidatos a los puestos de elección popular del presente año y que le corresponde a la Guardia Nacional”, informó.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, indicó que la Guardia Nacional proporcionó acompañamiento para la dispersión de los recursos del programa del bienestar, el cual concluyó el 4 de abril, cuando iniciaron las campañas y la veda electoral.
“Este servicio que da la Guardia Nacional concluyó el 4 de abril y tenemos en total distribución de este tipo de apoyos en mil 915 comunidades proporcionadas 8 mil 718 servicios de seguridad”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Aunque durante la vida electoral no se pueden mencionar programas ni beneficiarios, indicó que se apoyó en la dispersión para la pensión de los adultos mayores con 296 mil 94 beneficiarios; para la pensión a personas con discapacidad con 39 mil 255 beneficiarios; las becas Benito Juárez con 66 mil 247 beneficiarios y las becas de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras con 2 mil 66 beneficiarios.
Refirió que, también se proporcionó seguridad para la entrega de fertilizantes que distribuye la Secretaría de Agricultura en el estado de Guerrero, “este fertilizante ahora llega al puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, Veracruz se han transportado fertilizantes al estado de Guerrero proporcionando escolta y monitoreo a los vehículos que distribuyen citado producto”.
También manifestó que, se mantiene la meta de reclutamiento para tener a 14 mil 400 efectivos en este año, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dejar una contestacion