SE INSCRIBIRÁ EN EL MURO DE HONOR EL EPÍGRAFE “AL HEROICO PERSONAL DE SALUD ANTE LA PANDEMIA 2020”

El pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria, aprobó la reestructuración de la Directiva, de comisiones legislativas y Comités, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
La Directiva quedó integrada por los diputados: Reynaldo Rodríguez Martínez, primer Vicepresidente, María del Rosario Berridi Echavarría, primera Secretaria, Antonio Gómez Tijerina, primer Prosecretario, Luis Rocha Nájera, segundo Prosecretario, en sustitución del diputado Rolando Hervert Lara, Comisiones de Dictamen Legislativo: Se integra como vocal de la Comisión del Agua, la diputada Irma Hernández Hernández.
El diputado Luis Ángel Rocha Nájera se integra como vicepresidente a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable y como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se integra la diputada Irma Hernández Hernández como presidenta y como vocales, los diputados Reynaldo Rodríguez Martínez y Miguel Lizardo Cuevas. La diputada Dora Elia Arreola Nieto se integra como vocal de la Comisión de Gobernación y vicepresidenta de la Comisión de Justicia, así como presidenta del Comité de Administración.
En la Comisión de Hacienda del Estado se integra el diputado Antonio Gómez Tijerina como presidente, Luis Ángel Rocha Nájera como secretario y como vocales, las diputadas Irma Hernández Hernández y María del Rosario Berridi Echavarría.
En la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, se integra la diputada María del Rosario Berridi Echavarría como presidenta y la diputada Dora Elia Arreola Nieto como vicepresidenta.
En la Comisión de Puntos Constitucionales se integra el diputado Miguel Lizardo Cuevas como presidente Luis Ángel Rocha Nájera como secretario y Dora Elia Arreola Nieto como vocal.
En la Comisión de Salud y Asistencia Social se integra el diputado Antonio Gómez Tijerina como vicepresidente, María del Rosario Berridi Echavarría como secretaria y como vocales, la diputada Irma Hernández Hernández y el diputado Miguel Lizardo Cuevas.
El diputado Reynaldo Rodríguez Martínez se integra en la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal como presidente y en la Comisión del Trabajo y Previsión Social como vocal.
En la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el diputado Edgardo Hernández Contreras, se integra como presidente. En la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se integran los diputados Antonio Gómez Tijerina como vicepresidente y Reynaldo Rodríguez Martínez como vocal.
En la Comisión de Vigilancia se integran como vocales, los diputados Miguel Lizardo Cuevas, Antonio Gómez Tijerina y la diputada María del Rosario Berridi Echavarría.
El diputado Miguel Lizardo Cuevas se integra como vicepresidente de la Comisión Especial para Atención de Periodistas. En el Instituto de Investigaciones Legislativas, se integra el diputado Martín Juárez Córdova como presidente y como vocales, los diputados Antonio Gómez Tijerina y Luis Ángel Rocha Nájera, y la diputada Dora Elia Arreola Nieto.
En el Comité de Orientación y Quejas, la diputada Irma Hernández Hernández se integra como secretaria. En el Comité del Sistema de Gestión de Calidad, se integra la diputada María del Rosario Berridi Echavarría como presidenta y los diputados, Martín Juárez Córdova como secretario y Antonio Gómez Tijerina, como vocal.
En el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se integra el diputado Miguel Lizardo Cuevas como vocal. En el Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado, se integran como vocales, la diputada Irma Hernández Hernández y los diputados Miguel Lizardo Cuevas y Antonio Gómez Tijerina.
Y, en el Comité de Transparencia, se integra el contralor interno Luis Francisco Moreno González. Dictámenes
Por mayoría de 11 votos a favor, 6 abstenciones y 7 votos en contra, se aprobó que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, inscriba con letras doradas en su Muro de Honor el epígrafe siguiente: “Al heroico personal de salud ante la pandemia de 2020”.
Se indica en el dictamen, que el objetivo es honrar a todos y todas aquellas personas que en el sector salud han sido exigidos con jornadas laborales extenuantes y sacrificios épicos en la defensa de la salud y la vida de las familias potosinas.
Por acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se acordó retirar del orden del día y regresar a la comisión, los dictámenes por el que se proponía a 9 candidatas a la presidencia y 17 aspirantes a consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con base en la Convocatoria emitida para este fin, se inscribieron en este proceso un total de 9 participantes: Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, María del Rosario Torres Mata, María Guadalupe Mendiola Acosta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso, Olga Liliana Palacios Pérez, Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, Giselle Meza Martell, y Karina Rangel Castilla.
Como consejeros propietarios y suplentes, del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se inscribieron las y los ciudadanos Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Martín Beltrán Saucedo, Juan Manuel Frías Sánchez, Víctor Hugo Liceaga Rojas, Edith Pérez Rodríguez, Zeferina Catalina Torres Cuevas, Emmanuel Adrian Gutiérrez de la Fuente, Claudia Espinosa Almaguer, Edwin Michel Hernández Piña, Carlos Alejandro Hernández Rivera, Cynthia Danira Juárez Camacho, Laura Elena Martínez Martínez, Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, Elizabeth Jalomo de León, Luis Alberto Morán Delgadillo, Fernando Sánchez Lárraga y Roxana Hernández Herrera.
Se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente a propuesta para nombrar a la C.P. Elizabeth Carrillo Sánchez, como titular de la Coordinación de Finanzas. Posteriormente, la profesionista rindió protesta de ley.
Punto de Acuerdo
Por mayoría de 15 votos a favor, 2 abstenciones y 6 votos en contra, se aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Edson Quintanar Sánchez para exhortar a los 58 ayuntamientos de la Entidad armonizar legislación en materia de tránsito y vialidad; capacitar e instruir a elementos adscritos a direcciones de seguridad pública, y tránsito, para acatar disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado en lo inherente a retención de documentos, inmovilización y arrastre de vehículos.
En asuntos generales, participaron las diputadas María del Rosario Berridi Echavarría, Sonia Mendoza, Beatriz Benavente, Marite Hernández y, el diputado Edgardo Hernández Contreras, sobre diversos temas. A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por los demás poderes del estado; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; y particulares; así como las iniciativas presentadas por las diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 8 de abril del 2021 a las 10:00 horas, en modalidad de videoconferencia.

Dejar una contestacion