Se cosechan en SLP, mil 693 hectáreas de cebolla

San Luis Potosí, SLP.- Con una producción superior a las 71 mil toneladas y un valor de 312 millones de pesos, San Luis Potosí ocupa el octavo lugar nacional como productor de cebolla, con una superficie cosechada de mil 693 hectáreas.

El director general de agricultura y ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro García Aguirre, dijo que en el campo mexicano se obtiene una de cada 50 toneladas del volumen que se consume de cebolla en el mundo, ubicándose México como el décimo productor mundial con más de 1.6 millones de toneladas.

Esta hortaliza mexicana se exporta a Estados Unidos, Canadá y Japón. En los años recientes, se reporta que la demanda mundial de cebolla ha aumentado un 16 por ciento, sobre todo en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, lo que coloca a esta hortaliza como la segunda de mayor producción en el mundo, con un total internacional de más de mil millones de toneladas cosechadas.

En México, mencionó, la cebolla es la tercera hortaliza más importante, superada sólo por el tomate y el chile.

Aunque casi el 90 por ciento de esta potente producción se destina para el consumo en fresco, un 10 por ceinto se vende a la industria alimenticia, en la que la cebolla es procesada para comercializarse en sazonadores, aderezos, en forma deshidratada, granulada, en hojuelas, etc.

Una de las razones del éxito del cultivo de la cebolla es que se trata de una planta adaptable, que puede desarrollarse en diversos tipos de regiones, y es capaz de crecer durante todo el año, además de ser una de las cosechas más abundantes que se recogen en los días secos de abril.

Dejar una contestacion