SE CONFIRMAN 192 CASOS DE DENGUE NO GRAVE

· Hay siete casos de alarma y dos casos graves
San Luis Potosí, S.L.P.- “Las enfermedades transmitidas por mosquitos del dengue, chikungunya y zika son padecimientos virales transmitidos a los humanos a través de la picadura de estos insectos infectados del género Aedes, particularmente aegypti y albopictus”, explicó el ingeniero Juan Manuel Mata Rivera, Responsable de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector.
Añadió que los síntomas que se presentan en estas enfermedades tiene en común la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sin embargo, para el dengue pueden además presentar manchas rojas en la piel y dolor de ojos, en la fiebre chikungunya el dolor articular es severo e incapacitante; para la Infección por virus zika además se presenta salpullido el cual puede causar comezón.
Juan Manuel Mata Rivera informó que “al corte de la semana epidemiológica número 22 se tienen confirmados en el Estado 192 casos de Dengue no grave, 7 casos de dengue con signos de alarma y dos casos de dengue grave; y sin casos de infección por virus zika y fiebre por chikungunya”.
Para los tres padecimientos, la mejor práctica de prevención es la limpieza ya que esta acción disminuye la proliferación del vector, por lo que señaló que se debe evitar la acumulación de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos; llantas a la intemperie, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de reproducción del vector; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales; tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en el que se pueda almacenar agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales frecuentemente; y eliminar del techo, garaje, patio y/o jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción.
Por último, el Ing. Mata Rivera, sugirió algunas medidas de protección personal para evitar la picadura de mosquitos que nos puedan transmitir Dengue, Chikungunya y Zika:
“Es importante en esta temporada utilizar repelente de moscos, de preferencia de larga duración y seguir las indicaciones de la etiqueta; usar pabellones al dormir y colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros. Y en caso de sospechar de estas enfermedades acuda a la unidad de salud para hacer atendido, el médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre. Recuerde que debe guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación. En los casos de Dengue tomar en cuenta que los signos de alarma son: el tener vómito persistente, dolor abdominal muy intenso y/o algún sangrado; en caso de presentar estos signos solicitar atención médica inmediata. Y por favor no te automediques, ya que en los casos de dengue la aspirina puede ser mortal”, concluyó el especialista.

Dejar una contestacion