Sarampión es una enfermedad contagiosa que puede complicarse: SS

El sarampión es una enfermedad contagiosa que puede afectar a niños y se transmite por contacto directo de gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, usualmente es de curso benigno pero que puede complicarse, por lo que siempre como padres hay que estar atentos y evitar que nuestros hijos acudan a la escuela.

Así lo indicó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dijo que en el esquema de vacunación se aplican 2 dosis de vacunación, una a los 12 meses y un refuerzo a los 6 años de edad; es una enfermedad prevenible por vacunación.

«Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 10 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, congestión nasal, tos, enrojecimiento de ojos y pequeñas manchas blancas en la cara en la zona interna de la mejilla. Varios días después aparecen erupciones cutáneas (exantema) que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo, por lo que hay que mantener a los pequeños alejados de otros pequeños», agregó Mónica Liliana Rangel.

Dijo que aunque no hay tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves de no tomar el reposo debido como: ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos, que puede conducir a la muerte.

En México el esquema de vacunación con SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) comprende 2 dosis, una a los 12 meses de edad y la otra a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria, por lo que es una enfermedad prevenible por vacunación, y San Luis Potosí mantienen una cobertura ideal con los grupos de control de estas edades afiliadas al seguro popular.

La funcionaria de salud dio a conocer que en semanas pasadas se llevó a cabo la Primera Semana Nacional de Salud dentro de la cual se priorizó la vacunación contra sarampión a la población de un año de edad; teniendo coberturas del 100% a nivel sectorial en este grupo de edad.

Datos de sarampión en el mundo

En otros países las bajas coberturas de vacunación en la población en riesgo han favorecido la diseminación de la enfermedad que sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. Actualmente existen brotes importantes de Sarampión en Europa, principalmente en Italia y Rumania.
De los casos identificados, el 84% no tenían antecedente vacunal. Es por ello que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes, están en riesgo.

Dejar una contestacion