San Luis se queda sin agua

San Luis Potosí, SLP.- El director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, presentó las Acciones y los Proyectos Estratégicos para Asegurar el Suministro de Agua Potable a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, con la finalidad de asegurar su crecimiento y desarrollo sustentable para las próximas décadas, que impulsa el organismo operador con la participación de los tres niveles de gobierno.

En la presentación en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, indicó que actualmente la demanda de agua concesionada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro asciende a 154 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 millones utiliza Interapas para uso público urbano (90 Mm3 subterránea a través de una batería de 120 pozos; 25 Mm3 de los embalses superficiales San José y El Realito) y 20 millones de metros cúbicos (Mm3) es utilizada por concesiones de particulares del sector agrícola e industrial, respectivamente.

“En total, suman 140 millones de metros cúbicos, por lo que existe un déficit de 15 millones de metros cúbicos que se requieren para atender la demanda creciente de la población con el suministro del vital líquido”, puntualizó.

Agregó que derivado del crecimiento población (4 millones de personas) y desarrollo de la zona metropolitana de San Luis Potosí que se proyecta para el 2065, se requerirán 272 millones de metros cúbicos anuales para atender sus necesidades. “La sustentabilidad de la zona metropolitana está en riesgo y su capacidad de desarrollo y crecimiento está comprometida”, añadió.

Por ello, manifestó que es de suma importancia de impulsar los proyectos estratégicos para garantizar el suministro del agua para las futuras generaciones, que incluyen la sectorización de las redes de agua potable de la zona conurbada para mejorar la eficiencia física del organismo operador con la recuperación de 10 millones de metros cúbicos  al año con esta acción, que se pierden actualmente por la antigüedad de la red y por clandestinaje”.

Luego de presentar los proyectos de infraestructura, nuevas presas, reciclaje y obras de tratamiento, con la participación de los tres órdenes de gobierno, ciudadanos e iniciativa privada, afirmó que con todos estos proyectos, se lograría revertir la tendencia de sobreexplotación y equilibrar el acuífero de San Luis Potosí.

Dejar una contestacion