RECONOCE UASLP A GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO ESTATAL DE ENSAYO CRÍMINOLÓGICO

La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, a través de la Licenciatura en Criminología, el cuerpo académico en Criminología y Ciencias Forenses, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito (CEEAV), realizó la premiación a las ganadoras del Segundo Concurso Estatal de Ensayo Criminológico, acto enmarcado en los trabajos de la vigésima semana de Derecho y Criminología “Derecho y Empresa”.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna “Félix Fernández”, encabezando la actividad el director de la Facultad de Derecho, Mtro. José Abraham Oliva Muñoz; acompañado del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mtro. Jorge Vega Arroyo; y el Dr. Luis Osornio Saldívar, coordinador de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho.
En su intervención, el maestro José Abraham Oliva Muñoz, aplaudió la respuesta recabada en el concurso, presentándose en la primera ocasión 68 trabajos, incrementándose en esta edición a 76 ensayos, sobre los temas: función de criminología y prevención del delito, prevención y atención de conductas atípicas de menores, la importancia del criminólogo en el sistema de justicia, la criminología corporativa y su aplicación en las empresas, prevención del delito desde una perspectiva victimología.
Por tal motivo, exhortó a los estudiantes escribir en las siguientes ediciones bajo una actividad tan importante como es la prevención del delito, “lo que ustedes transmiten diariamente sea plasmado en este tipo de concursos. Todo lo que se ve en esta semana y en esta actividad académica es en beneficio de una sociedad más justa y equilibrada, debido que el país está carente de justicia, de igualdad económica, social y política; hay mucho que decir para ser escuchados en otros ámbitos”.
A su vez, el maestro Jorge Vega Arroyo, agradeció a la Universidad y la Facultad la invitación a participar en el concurso. Manifestó que para la CEEAV es fructífera la participación y reconoció el trabajo del jurado conformado por especialistas en el tema.
Indicó: “Para la Comisión Ejecutiva se abre una nueva perspectiva; estamos en una etapa de consolidación en el nuevo sistema de justicia penal donde se coloca a la víctima en el centro de la atención del derecho penal, no solo es el castigo también tiene que ver con la atención a las víctimas, justicia y reparación integral que nos ubica como un centro importante en esta rama del derecho”.
Posteriormente se dio paso a la premiación, obteniendo el primer lugar, la Lic. en Criminología: Mónica Pérez Chavarría, con el trabajo de ensayo “Importancia de la intervención victimológica como medio para prevenir la violencia colectiva. Un análisis de los linchamientos como reacción a un sistema de justicia victimal fallido”.
El segundo lugar, correspondió a la estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Criminología de la UASLP, Cinthia Velázquez Domínguez, con el ensayo “Re adopción, el mercado de niños donde las expectativas definen el destino de una vida”.
Debido a su loable aportación, se entregaron reconocimiento al jurado, conformado por la Mtra. Concepción Guadalupe Nava Calvillo, directora general de Ejecución de Medidas para Menores; el Mtro. Efraín Álvarez Méndez, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho; la Mtra. Juana María Castillo Ortega, Fiscal especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos sexuales; Mtro. Alejandro Flores Eraña. director general de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado; y el licenciado Oscar de Jesús Almaguer Valler, Director de Vinculación y medios, Ánimos Novandi, A.C. y asambleísta de la CEEAV.

Dejar una contestacion