RECIBIÓ A ESTUDIOSO DEL CICLO GLOBAL DEL MERCURIO LA AGENDA AMBIENTAL DE LA UASLP

El doctor Feiyue Wang de la Universidad de Manitoba, Canadá ofreció una conferencia en las instalaciones de la Agenda Ambiental de la UASLP dirigida a docentes y estudiantes del Posgrado Multidisciplinario en Ciencias Ambientales (PMCA), sobre el ciclo del mercurio utilizado en la minería histórica de Oro y Plata.
Desde el periodo histórico conocido como la colonia, la minería en México cobró gran importancia. Estados del país como: Guanajuato, Zacatecas, y San Luis Potosí cuentan con sitios mineros de importancia histórica y ambiental por los remanentes del mercurio utilizado en la minería de oro y plata, afirmó el doctor Wang, durante la conferencia impartida en instalaciones de la Agenda Ambiental de la UASLP.
Sostuvo que, por sus características, el estudio del ciclo global del mercurio resulta tan complejo como necesario, en este trabajo unen esfuerzos la Universidad de Manitoba, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; esta última a través de las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, quienes han conformado un grupo de trabajo para investigar cuál es el aporte al ambiente de la minería histórica de oro y plata dentro del ciclo global del mercurio y su impacto a nivel local y global.
La doctora Catalina Alfaro secretaria general de la Facultad de Ciencias Químicas y docente del (PMCA) sostuvo que la UASLP cuenta con un importante grupo de investigadores expertos en el tema del impacto de la minería, por lo que la experiencia del Dr. Feiyue Wang y el trabajo colaborativo permitirán conocer si el mercurio aún está presente en estos ambientes o si se ha movilizado, ya que este elemento químico, se dispersa y viaja a través de la atmosfera, acuíferos y flujos de agua que llegan a los océanos y viajan hasta el ártico en donde el grupo de investigación del Dr. Wang trabaja actualmente, pues han investigado que se encuentra presente pese a la ausencia de actividades mineras.
Aun cuando el convenio de Minamata, tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de este elemento y que busca erradicar las aportaciones de mercurio derivadas de procesos antropogénicos, éste sólo representa el 30 % del total del ciclo, de ahí la importancia de generar alianzas para proteger la Vida Submarina (ODS14) y abordar nuevas líneas de investigación con impacto a nivel global, no obstante resulta complejo investigar la sinergia de estos materiales por lo que las alianzas globales entre expertos e instituciones son fundamentales para garantizar el derecho humano a un ambiente sano.
Como parte de estas investigaciones, el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMCA) de la UASLP, fomenta el intercambio de ideas, experiencias académicas y proyectos de investigación a través de los Seminarios de Invitados, una modalidad de conferencia que permite a los estudiantes tener un acercamiento con expertos a fin de identificar nuevas líneas de investigación en diferentes temáticas.
De igual forma, se dio a conocer que el Dr. Israel Razo Soto, coordinador de la carrera de ingeniería ambiental, y el Dr. Wang, visitarán la Universidad de Guanajuato para realizar un muestreo de diversos sitios mineros de gran importancia histórica y ambiental por su aporte de mercurio, e invitaron a los asistentes a la charla e interesados en colaborar con la línea de investigación a mantener contacto directo para el desarrollo de futuras investigaciones y abordajes sobre el mercurio en el mundo.

Dejar una contestacion