REBROTE DE COVID-19 YA ESTABA CONTEMPLADO, NO MODIFICA LA ESTRATEGIA: LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que los indicios de rebrote en ocho entidades del país no implicarán un cambio en la estrategia contra COVID-19, pues es algo que ya se tenía contemplado.
Durante la conferencia de la 19:00 horas en Palacio Nacional, el funcionario señaló que no se trata de cambiar las cosas cuando algo sale mal, sino planificar escenarios con anticipación para generar la estrategia misma.
“No se trata de cambiar la estrategia en el momento que uno percibe que las cosas van mal, lo que se trata es de implantar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia”, señaló.
El doctor explicó que el gobierno federal tiene planes y acciones para un escenario donde los casos y las hospitalizaciones bajen, pero también uno donde la epidemia vuelve a aumentar en México y el mundo.
López-Gatell insistió que desde mayo se contempló que COVID-19 se encontraría con la temporada anual de influenza, lo que permitía suponer un posible rebrote de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
“El escenario más probable ha sido en todo momento y por eso desde mayo cuando empezamos a alertar que podíamos tener un momento de repunte o rebrote al momento de la temporada fría otoño invierno que todos los años nos trae el aumento de los casos de influenza.
“Como influenza y COVID-19 son dos enfermedades por virus diferentes, pero que tiene la misma presentación clínica, con afección de las vías respiratorias y los casos graves con neumonía, con afecciones de las vías respiratorias, era lógico suponer que podían tener un encuentro en el tiempo”, dijo.
El funcionario señaló que, lamentablemente, el escenario donde se reduce al mínimo el nivel riesgo siempre fue poco probable, pues las posibilidades del repunte eran mayores.
TRES ESTADOS MÁS EN RIESGO DE VOLVER A ROJO
La Secretaría de Salud informó que Chihuahua es la única entidad que regresa a color rojo del semáforo de riesgo COVID-19.
Mientras que Campeche se mantiene como el único estado en color verde, pese a que se esperaba una posible evolución de Chiapas.
De acuerdo con el reporte, cinco entidades incrementan su riesgo de moderado a alto, es decir, de amarillo a naranja.
Mientras que dos estados pasan de riesgo alto a moderado. El resto de las 24 entidades mantuvieron el mismo nivel de riesgo.
Sin embargo, el doctor Ricardo Cortes señaló que Coahuila, Nuevo León y Durango estarían próximas a pasar a semáforo rojo si mantiene la tendencia al alza en los contagios y hospitalizaciones.

Dejar una contestacion