PRIMER MUERTO POR COVID-19 EN SAN LUIS POTOSÍ

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, informo en una rueda de prensa que se llevó a cabo pasadas las 10:30 de la mañana, el deceso de la primera persona por Covid-19.
El paciente falleció en un hospital privado, a las 7:10 de la mañana de este miércoles 25 de marzo.
Por la madruga, la salud del infectado de 70 años de edad se deterioró, a pesar de haber recibido toda la atención medica necesaria, pues tenía diagnóstico de neumonía por influenza, Covid-19 y complicación pulmonar por una infección bacteriana.
“Lamentablemente el paciente de 70 años de edad se agravó en la madrugada presentando deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo”, precisó la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal indicó además que previo a su ingreso al hospital presentó prueba positiva a influenza:
“Es lamentable comunicarlo y enviamos nuestras condolencias a su familia. Quiero hacer un llamado enérgico para insistir en las medidas de distanciamiento social, sobre todo de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el Coronavirus está afectándolos en forma grave”, enfatizó la también Directora de los Servicios de Salud la entidad.
“La identificación del paciente como sospechoso a COVID-19 se debió a una ampliación de la búsqueda epidemiológica en pacientes hospitalizados con neumonía ante la inminente posibilidad de que el país fuera decretado por la OMS en una fase 2 de transmisión local, y durante la investigación se logró comprobar los antecedentes de viaje a Estados Unidos de un familiar directo”.
“El manejo hospitalario fue apegado a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud Federal, desde el primer momento con tratamientos adecuados para un cuadro de neumonía infecciosa. Todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud, permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica”, destacó.
“Se hace un llamado a toda la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad, las medidas de prevención y distanciamiento social, que en las próximas serán cruciales para evitar el contagio, particularmente, en familias con personas adultas mayores y con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecte el sistema inmune”, indico la Doctora Mónica Liliana Rangel Martínez.

Dejar una contestacion