Prevén vientos de 60 km/h y tolvaneras en San Luis

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este día, el Frente Frío Número 53 se extenderá debilitado sobre la frontera norte de Sonora, en tanto que una línea seca se ubicará sobre el norte de Coahuila. Ambos sistemas mantendrán el potencial de vientos fuertes con posibles tolvaneras en los estados que conforman la Mesa del Norte y el noroeste del país, incluyendo el mar de Cortés.

Asimismo, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en el resto de la República Mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas, además de evento de surada en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; estos sistemas meteorológicos generarán en el estado de San Luis Potosí cielo medio nublado y ambiente caluroso durante el día, esperándose temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C), en contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de la entidad y viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 40 km/h, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

Durante el martes y miércoles, el Frente Frío Número 53 será impulsado por una masa de aire frío proveniente del norte de Estados Unidos y recorrerá el norte y noreste del territorio nacional; en interacción con la corriente en chorro y el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h y tolvaneras en dichas regiones, así como el incremento en el potencial de tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A partir del jueves, el sistema ingresará al Golfo de México originando viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el noreste del país y a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una línea de convergencia en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo de ambos litorales generará potencial de tormentas puntuales de corta duración acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del occidente, centro y oriente del territorio nacional.

Durante el periodo de pronóstico una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en el resto de la República Mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia. A su vez, se prevé evento de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Estos sistemas meteorológicos pudieran generar en el estado de San Luis Potosí el día martes intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm), así como viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras, para el día miércoles se pronostica viento con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras y para el jueves se espera viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras.

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un día parcialmente nublado, con una máxima de 34 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el martes se espera un día también parcialmente nublado, con una máxima de 32 y una mínima de 13 grados Celsius; el miércoles se espera un día mayormente nublado, con una máxima de 32 y una mínima de 14 grados Celsius, para el jueves se espera un día nublado con una máxima de 30 y una mínima de 11 grados Celsius y para el viernes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 29 grados y una mínima de 11 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 8 grados Celsius; la zona Media alcanzará 28 grados de máxima y 11 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 14 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 58.9 por ciento con 3 millones 074 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 22.6 por ciento con 1 millones 508 mil metros cúbicos; el Potosino al 76.2 por ciento con 2 millones 509 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 38.9 por ciento con 391 mil metros cúbicos.

Dejar una contestacion