PRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL A OSC PLAN DE PREVENCIÓN SOCIAL Y REGLAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios y el Comisario de Seguridad Pública Municipal Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia presentaron a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) el “Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” y el “Reglamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí”, y establecieron el compromiso de trabajar juntos en la recuperación del tejido social.
En sesión de la Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte del H. Cabildo Municipal, el alcalde Nava Palacios destacó la importancia de las OSCs en participar en la innovación y puesta en marcha de nuevas estrategias para combatir de manera integral los retos que en materia de seguridad pública demanda la ciudadanía.
“Las organizaciones de la Sociedad Civil son fundamentales para eso, cada una desde su espacio pero al mismo tiempo todos vinculados, esta propuesta del Reglamento, del Plan Municipal de las distintas áreas internas de atención a la violencia social y de género, de cómo el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), todo este fortalecimiento de instituciones es lo que eventualmente nos va a dar la posibilidad de combatir de una mejor manera la violencia y el delito”, expuso el primer edil capitalino.
Nava Palacios les expresó que parte fundamental en la estrategia son los distintos ejes que el gobierno municipal que encabeza desarrolla a través de las direcciones de Cultura y Deporte, de las redes de mujeres en las colonias para erradicar la violencia de género y la intervención inmediata en el “Gobierno de a Pie”; sin embargo, precisó que todas estas acciones tienen una arista vinculada a la seguridad, “entonces sí les pedimos a ustedes ese apoyo, la sociedad y el gobierno trabajando en el mismo sentido, por eso esta reunión y por eso les agradecemos que estén aquí, saber qué están pensando con esta información y poder complementar una estrategia que para nosotros es fundamental”, subrayó.
Añadió que la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es acción diaria y permanente, es transparencia, es combate a la corrupción hacia adentro pero también hacia afuera para generar confianza en la ciudadanía con la innovación de estrategias donde el gobierno municipal necesita de los representantes de las OSCs.
“Con toda esa retroalimentación volver a sentarnos para tratar de armonizar las cosas porque si no cada quien tiene una idea particular pero tiene que haber un documento base para irlo alimentando y surgirá de aquí adentro de las instancias del gobierno municipal pero por supuesto con todo lo que ustedes tengan que decir”, abundó.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia señaló que la seguridad pública se trata de una integración en la intervención en todos los polígonos focalizados y de la transversalidad que el alcalde les ha instruido, pero que depende también de la acción conjunta con la ciudadanía y el Centro Integral de Prevención “Centro Unión” permitirá esa conjunción de acciones de los ciudadanos con las autoridades.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte del H. Cabildo Municipal, el encargado de despacho de la Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y titular del Centro Municipal de Prevención Integral “Centro Unión”, Jassan Alejandro Nieto Navarro presentó ante los representantes de las OSCs el “Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” cuyo objetivo desde acciones coordinada por el “Centro Unión” es construir e implementar la política de prevención social de la violencia y la delincuencia a través del fortalecimiento institucional, de programas y acciones que integren las perspectivas de derechos humanos, género, infancia y juventudes, con participación ciudadana.
Ante las OSCs expuso los ejes rectores del Plan: Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Construcción de Comunidades Seguras; Inclusión Social y Participación Ciudadana; Dimensionalidad; y Transversalidad.
También detalló el “Proyecto Unión Europea-Municipio de San Luis Potosí” con el que se busca contribuir a la reducción de la violencia y la delincuencia incidiendo en los factores de riesgo a través de acciones coordinadas de prevención social entre las instituciones y la ciudadanía.
En la misma sesión, por parte de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento se presentó el “Reglamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí” donde se detallaron los nueve títulos que contiene: Disposiciones Generales; Derecho a la ciudad; Derecho a un ambiente sano; Derecho a una vida libre de violencia; Seguridad Vial; Derecho a la convivencia pacífica; Derecho a la reparación; Derecho a la no repetición; y Derecho a la Verdad.
Estuvieron presentes titulares y representantes de OSCs como “My World México”; “Casloma A.C.”; “IMA Transformando Vidas”; “Animos Novandi A.C.”; “Institución Asistencial Betania”; entre otras.
También participaron, además de los integrantes de la Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte presidida por el regidor Christian Iván Azuara, los regidores Ma. Raquel Bárcena Jannet, presidenta de la Comisión de derechos Humanos y Participación Ciudadana; Verónica Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación; entre otros. Asimismo, Olga Iliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos y María Elena Lee Rodríguez, por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), entre otros funcionarios y funcionarias.

Dejar una contestacion