PREPARA ESTRATEGIA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA FOMENTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la distribución territorial de las políticas culturales se ha centralizado, olvidando de integrar a las periferias conforme van creciendo, lo que dificulta su inclusión en la vida cultural y artística.
Por ello, alista diversas acciones con creadores y promotores en la organización de festivales y otros programas de fomento a la cultura, a fin de impulsar seis iniciativas para promover los derechos culturales.
“El Gobierno de la Ciudad de México se ha propuesto hacer de los derechos culturales, que abarcan la identidad cultural, la diversidad, la libertad creativa, así como el disfrute y la conservación del patrimonio histórico y el acceso a los bienes culturales, una carta de navegación en la travesía para construir una sociedad más igualitaria, equitativa, libre, democrática y sin violencia”, señala el documento emitido por las autoridades al respecto.
La primera acción es llevar a cabo acciones específicas para rescatar y reconocer la riqueza histórica y cultural de los pueblos originarios mediante el fomento y conocimiento de su lengua, tradiciones, formas de organización y creación artística.
El siguiente paso, uno de los más visibles para los ciudadanos y visitantes de la Ciudad de México, es la organización y promoción de seis festivales, cinco fiestas y tres ferias durante el año, con la finalidad de que la asistencia a éstas se convierta en una tradición.
Entre los festivales se incluye Tiempo de Mujeres, Noche de Primavera, Tierra Beat, México, Ciudad que baila; Diverso, Diálogos de Verano, Cantares, Festival de Trova y Canción Urbana y la Feria Internacional de las Culturas Amigas.
También incluye Escénica, Festival Internacional de Artes Escénicas; Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios; Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine, el Día de Muertos y Radical Mestizo.
Otro eje de esta estrategia es la formación y educación artística y cultural, para la cual las autoridades incluyeron a la Red de Fábricas de Artes y Oficios y los centros culturales como La Pirámide, Xavier Villaurrutia y José Martí.
Cada una de estas acciones incluye y están garantizadas su debida promoción y difusión, a fin de dar a conocer a habitantes y visitantes sus derechos culturales. Entre los principales aliados de este fin se encuentran los medios de comunicación Capital 21, Código Radio CDMX y thecity.mx.
La siguiente acción para combatir la centralización de la vida cultural en la Ciudad de México es la vinculación interinstitucional y cooperación cultural entre órganos legislativos, instituciones académicas e instancias internacionales de los ámbitos público y privado.
Un ejemplo de este trabajo son las acciones de restauración del patrimonio histórico y la reconstrucción de la infraestructura cultural dañada por el sismo de 2017.

Dejar una contestacion