“PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES, SERÁ DESDE LOS 65 AÑOS”: LÓPEZ OBRADOR

A unos días del inicio del proceso electoral y al recordar su lema de campaña Primero los pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años, como ocurre ahora.
Además, dijo, se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, es decir, a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.
Al encabezar la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el incremento de 15% iniciará en julio, un mes después de la jornada electoral.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el Mandatario federal detalló que esta baja en la edad para recibir la pensión beneficiará a 10 millones 300 mil adultos, 2.2 millones más de los que actualmente la reciben.
En el municipio donde nació el Benemérito de las Américas, el Presidente informó que también se revisará la unidad de medida y actualización (UMA) conforme a la inflación anual y el incremento continuo al salario mínimo hasta que recupere lo perdido en sexenios pasados.
“De acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión.
“La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar el doble en 2024.
“Este plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento de 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024, el aumento será de 20% anual más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, explicó el Presidente.
En ese sentido, López Obrador señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023, y a 370 mil millones de pesos en 2024: “De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”, agregó.
Acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); de Javier May, titular de Bienestar, y de Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que los recursos para esta alza saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos ni ordenar gasolinazos.
“Es, básicamente, lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo. Además, este derecho a la pensión está elevado a rango constitucional y esté quien esté en el gobierno, el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”, dijo.

Dejar una contestacion