OBTIENE IPICYT APOYO DEL NEWTON FUND PARA TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


· Los tres proyectos suman un apoyo de hasta 16 millones de pesos (la mitad de la aportación la hace el estado a través del Copocyt para las investigadoras del IPICYT).

San Luis Potosí, S.L.P.- Tres de cuatro proyectos que otorgó el Newton Fund al estado de San Luis Potosí fueron obtenidos por tres destacadas investigadoras del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), quienes representan a las divisiones de Ciencias Ambientales, Geociencias Aplicadas y al Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA).
Así lo informó el Director General del IPICYT, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, quien dijo que la Convocatoria Institucional Links 2020 del Fondo Newton busca la colaboración entre investigadores de México y el Reino Unido, integrados en áreas estratégicas del Sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación del estado de San Luis Potosí (conocido como SICITI), en donde se acuerda una estrategia de financiamiento entre el British Council y el COPOCYT para proyectos que generen impacto social.
“Nuestro Instituto siempre compite con proyectos para ciencia básica o aplicada, innovación e investigación en distintas convocatorias; en esta ocasión, es muy grato que tres de nuestras investigadoras obtendrán apoyo económico para desarrollar investigaciones que generan impacto social, económico y ambiental”, indicó el Director General del IPICYT.
El doctor Salazar Olivo, detalló que se trata de los proyectos de la Dra. Nadia Valentina Martínez Villegas de la División de Geociencias Aplicadas, con su proyecto: “Desarrollo de capacidades a través de la vinculación institucional para un proceso de remediación de arsénico verde y sostenible para el suministro de agua y alimentos seguros en San Luis Potosí.”
El otro proyecto pertenece a la doctora Elisabeth Huber-Sannwald, quien además es Jefa de la División de Ciencias Ambientales, con el tema: “Prácticas sostenibles de uso de la tierra para tierras secas. Evaluación de tenedores de varios estados con el nexo entre producción ganadera, ecosistemas y cambio climático.”
El tercer proyecto que se apoyará es el de la doctora Natalia Martínez Tagüeña, quien pertenece al CIIDZA y a la División de Ciencias Ambientales, que presenta: “Milpa 2030: Agricultura local y productos locales para la seguridad alimentaria y de agua en zonas urbanas y rurales en un futuro más caluroso y seco.”
El financiamiento de los tres proyectos es hasta por 16 millones de pesos (8 MDP aportados por el COPOCYT para las investigadoras del IPICYT y 8 MDP por el British Council que ejercen investigadores del Reino Unido), mismo que se desarrollarán en un lapso de tiempo de un año.

Dejar una contestacion