Observaciones millonarias para Ciudad del Maíz, por irregularidades en obras de 2017

En relación con los resultados finales de la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2017 de Ciudad del Maíz, trascendió que dicha cuenta alcanza observaciones no solventadas por un monto millonario, del cual una cifra cercana al 98 por ciento corresponde a irregularidades en la obra pública registrada durante ese ejercicio fiscal.

Del monto de observaciones no solventadas, el 45 por ciento se refiere a conceptos de obra pagados y no ejecutados, el 33 por ciento a la no aplicación de penas convencionales ante incumplimiento de contratos, un 10 por ciento a volúmenes de obra pagados en exceso e igual porcentaje a deficiencias técnicas en obras ejecutadas, mientras que la falta de perfil académico del Contralor Interno para desempeñar el cargo, ocupa un dos por ciento.

En relación con ello, la Auditoría Especial de Asuntos Jurídicos de la ASE, ya tiene en su poder el expediente relativo a las acciones no solventadas derivado del procedimiento de fiscalización a la Cuenta Pública 2017 de Ciudad del Maíz, por lo que en breve iniciará los procedimientos legales que corresponden, ante la autoridad competente. En lo que respecta a la labor del organismo fiscalizador, éste no vacilará en señalar a los responsables del daño patrimonial causado a la hacienda pública.

Se informó de igual modo, que los resultados finales no solventados de la auditoría practicada a ese municipio durante el ejercicio en cuestión, registra 19 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, cinco pliegos de observaciones, cuatro recomendaciones y tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Ante tales resultados, personal de la ASE aseguró que los procedimientos realizados hasta el momento están en tiempo y se efectuaron en estricto apego a la legislación vigente, por lo que esperan la autoridad competente -a que serán remitidos los expedientes respectivos-, no demore en resolver las sanciones que resulten.

Dejar una contestacion