OBAMA ARROPA A BIDEN EN RECTA FINAL

Entre discursos en cuatro ciudades en un día, lluvia de encuestas y aviones sin descanso, Estados Unidos entró en sus últimas 72 horas de cara a las elecciones más importantes de la historia, uno de los escasos puntos en los que coinciden el actual presidente, el republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.
A tres días, los candidatos se centran en los estados clave, que serán los que determinen el resultado de la contienda el próximo martes.
PUBLICIDAD
Trump tenía previsto ofrecer cuatro mítines en Pennsylvania, mientras que Biden se concentró en Michigan.
Desde Flint, en Michigan, Biden, de 77 años, calificó como “desastre” la gestión de Trump con el coronavirus.
“Tenemos tres días para acabar con la presidencia de un hombre que ha sido incapaz de proteger a su gente. Estamos cansados del caos, los tuits, la ira, el odio, el fracaso y rehusar la toma de responsabilidad”, dijo el exvicepresidente.
Junto a él compareció el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien se ha lanzado de lleno a la campaña de Biden al remarcar la gravedad de la situación: “Trump se preocupa de alimentar su ego. Joe se preocupa de manteneros a nosotros y a nuestras familias seguros”, afirmó.
Las encuestas dan a Biden una ligera ventaja sobre Trump, pero en varios de los estados claves se encuentra dentro del margen de error, de ahí que los candidatos se hayan embarcado en extenuantes jornadas, conscientes de la importancia de cada voto.
Según datos de Real Clear Politics, Biden aventaja a Trump en Pennsylvania por 3.7 puntos; en Florida, por 1.2 puntos; en Georgia, por 0.8 puntos, y en Carolina del Norte, por 1.2 puntos, mientras que en Ohio están virtualmente empatados.
Más de 90 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada, una cifra que supone más de 65% de los que acudieron a las urnas en 2016, según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.
“Nuestro futuro está en juego (…) Si Biden gana, va a destruir nuestro país”, afirmó el mandatario en el primero de los actos de la jornada en Newtown.
“Pennsylvania es el estado que va a salvar el sueño americano”, agregó en un discurso con tono más grave.
Trump, de 74 años, dibujó un sombrío panorama con Biden en la Casa Blanca, al subrayar que buscará imponer un confinamiento nacional y convertirá a los estadounidenses “en prisioneros en su propia casa”.
La campaña está marcada por la pandemia, que ha dejado ya casi 230 mil fallecidos y 9 millones de contagiados.
Mientras la nación contiene el aliento ante la convocatoria electoral del martes, los contagios continuaron mostrando un preocupante rebote, con 94 mil 125 el viernes, lo que supone romper el récord de casos por segundo día consecutivo, y 919 nuevas muertes.
Mientras, la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Ka-therine Fernández, anunció que ha pedido una auditoría en los centros de distribución postal y que todos los sobres con votos por correo que haya en ellos sean llevados “inmediatamente” al Departamento de Elecciones de Florida.
Reaccionó así a la difusión de un video tomado en un centro de distribución de correo donde se ven varios cajones con sobres de voto por correo arrumbados en una habitación.

Dejar una contestacion