NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTE DE COVID EN EL HOSPITAL GENERAL DE SOLEDAD Y EN LA CLÍNICA 50 DEL IMSS


** Tristemente los familiares se tienen que regresar a casa con su familiar, de 96 años de edad

San Luis Potosí, S.L.P.- Un calvario y peregrinar vivieron familiares de un anciano de 86 años de edad, paciente de Covid, al negarle atención médica en el Hospital General de Soledad y en la clínica 50 del Imss.
Sixto es el nombre del abuelito de 86 años de edad, quien presentaba saturación de un 50 por ciento, tras empezar con los síntomas desde hace una semana, lo cual se agravó la noche del sábado.
Condenoticias.com fue informado que, familiares del paciente solicitaron un servicio de ambulancia particular, cuyos paramédicos, les indicaron que, conforme al protocolo de los Servicios de Salud, tienen que comunicarse al 911, para que el Centro Regular de Urgencias Médicas, a su vez informen al Hospital de Soledad para ver la recepción del paciente, ya que es la función de dicho centro regular, precisamente regular vía telefónica la recepción de paciente Covid-19.
Hecho lo anterior, familiares del paciente se comunican al nosocomio mencionado, pero no obtienen respuesta alguna, como tampoco paramédicos de la ambulancia de Crum, solicitada, que acudió por el enfermó a su domilio.
Por teléfono siguen insistiendo en el Hospital de Soledad, pero sin obtener respuesta, ya que nadie contesta.
Posteriormente la ambulancia con el paciente abordo llega al hospital, pero el vigilante los retiene en la entrada, no abre las puertas, impidiéndoles ingresar, negándoles tajantemente el acceso, argumentando “por qué no hablaron antes”, aclarándoles los familiares que sí habían hablado.
Luego, el vigilante les argumenta que no hay médico de guardia, “que se alejen de ahí” y los echaron.
Desesperados a bordo de la ambulancia, lo trasladan a la clínica de especialidades (50) del Imss a fin de estabilizarlo, pero ahí lo rechazaron porque “no era derechohabiente”, cuando existe el programa Imsssolidario, en el que, aunque no sean derechohabientes se debe apoyar y dar atención a paciente-Covid.
Un familiar les indica que ya firmó un pagaré para darlo de alta el martes, debido a que mañana lunes es día no hábil, pero les niegan el servicio.
Su peregrinar continua, al acudir a la Unidad Centinela de la Fenapo, donde el paciente fue valorado por un médico, el que le hace la prueba de Covid, la que sale positiva y les extiende una referencia, a fin de que lo atiendan en el Hospital General de Soledad para una urgente hospitalización.
Nuevamente los familiares en la ambulancia regresan al nosocomio de Soledad, muestran la prueba de Covid y la referencia que le extendió el médico de la Unidad Centinela, pero pese a ello, negaron el acceso a la ambulancia con el paciente a bordo, alegando que no hay médicos, negándose a proporcionar nombres de jefes o encargados de turno.
Finalmente, al filo de la medianoche, los familiares tuvieron que llevar al ancianito a su domicilio y esperar a ver dónde se los puedan atender.

Dejar una contestacion