septiembre 8, 2024

Ciudad de México. – Por tercer mes consecutivo, la inflación anotó un nuevo aumento, por lo cual a tasa interanual al cierre de enero pasado se ubica en 4.88%, lo que significa su repunte más agresivo desde junio de 2023, cuando en aquella ocasión se situó en 5.06%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho porcentaje es mayor a lo que pronosticaron 30 analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron 4.85%.
De acuerdo con el organismo, el mes anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró variación por cada 30 días de 0.89%, cifra que ubicó a este parámetro en el número citado en el párrafo anterior.
Con el dato en su comparativo a 12 meses, el INPC acumula 70 quincenas por arriba del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual.
En ese sentido, expertos en economía prevén que en los próximos meses la inflación comience a desacelerar hasta llegar al punto más cercano a la meta fijada por el banco central.
Mientras que la inflación no subyacente acabó en enero de este año en 5.24%, lo que representa una fuerte aceleración tomando en cuenta que en diciembre de 2023 se colocó en 3.39%.
Por el lado, la inflación subyacente, que guía la tendencia en el mediano y largo plazo, obtuvo una cifra de 4.76% anual, desde el 5.09% que obtuvo en diciembre anterior.