MÉXICO, LIBRE DE RABIA TRANSMITIDA POR PERROS

México recibió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país libre de la rabia humana transmitida por el perro, señaló un boletín emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para lograr la certificación, México implementó una estrategia que incluía campañas masivas de vacunación gratuita a perros desde los años 90, además de vigilancia continua y sensibilización a la sociedad para un diagnóstico oportuno.
La OMS considera a un país libre de rabia después de 2 años de no registrar trasmisión a los humanos y México pasó de tener 60 casos en 1990, a 3 casos en 1999 y cero desde el 2006, se detalló en el documento.
Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro se presentaron en el Estado de México en 2005.
Hasta ahora no existía un proceso para validar que un país estuviera libre de esta enfermedad hasta que México lo inició en diciembre de 2016.
Este procedimiento incluyó la conformación de un grupo de expertos independientes de diversas partes del mundo designado por la OPS/OMS, así como un documento de 300 páginas que México presentó con información histórica sobre la rabia en el país.
La rabia provoca la muerte a 60.000 personas al año, principalmente en Asia y África. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe los nuevos casos disminuyeron más del 95 % en humanos y 98 % en perros desde 1983.

Dejar una contestacion