“MAYOR PROTECCIÓN A LOS ARTESANOS, EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y DISEÑOS”

Para apoyar a los artesanos de la entidad en materia de derechos de autor y de propiedad industrial de los procesos, productos, y diseños artesanales, de acuerdo a la legislación aplicable, con el fin de proteger sus manifestaciones artísticas en el mercado, a través de la Casa de las Artesanías, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 33 en sus fracciones, XI, y XII; y adicionar al mismo artículo 33 la fracción XIII, de la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí.
En términos jurídicos, la adición tiene como cometido ampliar la protección que las leyes confieren a las actividades artesanales, por lo que se encuentra en total viabilidad con los propósitos de la legislación en la materia.
La protección a las manifestaciones artesanales con las que contamos en nuestro Estado, es un imperativo y debemos coincidir en que deben gozar de forma efectiva de la protección que la ley establece. Por mencionar solo algunos ejemplos del ramo textil artesanal en San Luis Potosí, tenemos los bordados del pueblo Teenek en la huasteca, el reboso de seda natural de Santa María del Río, los tejidos de malla, manteles y mantillas en Ciudad Valles, tejidos en algodón como manteles y servilletas de Moctezuma, cuadros hechos con hilo por los
huicholes en Real de Catorce, y bordados en lana, manta y algodón, tejidos en telar tradicional en el municipio de Tancanhuitz.
Además de muchas otras expresiones artesanales con distintos materiales y técnicas, como la talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, y la escultura. Con esta modificación se estaría favoreciendo la protección en lo referente al mercado, ya que debemos de tener en cuenta que el caso referido de ninguna manera es un hecho aislado, en virtud de que se han suscitado varios en el país.

Dejar una contestacion