MARÍA DEL SOCORRO FLORES SE CONVIERTE EN LA PRIMERA JUEZA MEXICANA EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


La abogada y diplomática María del Socorro Flores Liera se convirtió este miércoles en la primera mexicana en ocupar el cargo de jueza en la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2030.
La mexicana presentó hoy su juramento durante una ceremonia realizada en la sede de la ICC en La Haya, Países Bajos, junto con otros cinco nuevos jueces y juezas.
“Me comprometo solemnemente a cumplir con mis funciones y ejercer mis facultades como magistrado de la Corte Penal Internacional de manera honorable, fiel, imparcial y concienzudamente y que respetaré la confidencialidad de las investigaciones y enjuiciamientos y el secreto de las deliberaciones”.
Socorro Flores Liera, quien también es Representante Permanente de México ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza, celebró que la ICC eligiera a cuatro nuevas juezas como un importante avance rumbo a la equidad de género.
También agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por extenderle la oportunidad de desempeñar ese papel en una institución de relevancia internacional.
Por su parte, la SRE celebró la elección de Flores Liera e informó que la mujer obtuvo la calificación más alta entre los 18 candidatos que participaron en el proceso electivo.
“Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional”.
La Corte Penal Internacional es una de las instituciones mundiales más importantes donde se investiga a los individuos acusados de los crímenes más graves contra la comunidad internacional; tales como genocidio, crímenes de guerra, delitos contra la humanidad y agresiones a la sociedad por parte de las fuerzas armadas.
“La Corte participa en una lucha global para terminar con la impunidad y, a través de la justicia penal internacional, su objetivo es hacer que rindan cuentas los responsables de crímenes y ayudar a evitar que se repitan”.
Entre los casos que la Corte investiga actualmente, se encuentra una carpeta de investigación por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por soldados estadounidenses en Afganistán.

Dejar una contestacion