Llama Secretaría de Salud a mantener una buena salud bucal durante el embarazo

«El mejor consejo para las mujeres que planean embarazarse es que deben acudir al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas, ya que durante el proceso de gestación sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo que deben cepillarse regularmente y utilizar el hilo dental; mantener una dieta balanceada para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo».

Lo anterior lo anunció la Dra. Elisa Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer «Dr. Alberto López Hermosa» de la Secretaría de Salud, al momento de explicar que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto y porque además cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, hay un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro».

La funcionaria estatal sugirió a las mujeres embarazadas que al tiempo de acudir a la consulta dental o en el momento en que programan una cita, informen al dentista que están embarazadas y sugirió que las visitas al dentista se programen durante el cuarto y el sexto mes de embarazo, dado que los primeros tres meses del embarazo son de extremo cuidado para las futuras madres y no pueden exponerse a riesgo alguno.

La Directora del Hospital del Niño y la Mujer comentó que generalmente, las radiografías dentales y los anestésicos locales son seguros tanto para la mujer embarazada como para el bebé, aunque dijo que durante el último trimestre del embarazo, el sentarse por largos períodos de tiempo en el sillón odontológico puede llegar a ser incómodo y hay evidencia de que las pacientes pueden ser más propensas a cansarse.

«Sin embargo los odontólogos están preparados para afrontar cualquier situación dentro del embarazo de sus pacientes, por lo que las futuras madres no deben de postergar su atención bucal».

Elisa Vázquez Govea argumentó que hay estudios demuestran que las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal son más propensas a tener partos prematuros y bebes pequeños y de bajo peso, por lo que invitó a atenderse de manera oportuna.

«Ante cualquier problema de dolor bucodental, las mujeres embarazadas deben consultar a su dentista, inclusive debe traer consigo el historial sobre embarazos pasados y medicamentos que esté tomando, debido a que éstos pueden influir en cómo su dentista atiende sus necesidades. Su odontólogo puede también desear consultar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento», afirmó.

Por último, la Directora del Hospital del Niño y la Mujer «Dr. Alberto López Hermosa» de la Secretaría de Salud Elisa Vázquez Govea, aconsejó a las mujeres en etapa de gestación a que pidan sin titubear el apoyo de su dentista y/o médico de cabecera, para que discutan sus necesidades particulares:

«Si su dentista le prescribe alguna medicación, no exceda la dosificación recomendada por el profesional, indicó-, y esto incluye todo tipo de medicamento, incluso la aspirina», puntualizó.

Dejar una contestacion