LA TRANSFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN NEUROFISIOLÓGICA

· Con esta Conferencia Magistral concluyen las actividades de la División de Biología Molecular en el año del XX Aniversario del Instituto, dando paso ahora a la División de Ciencias Ambientales a partir de marzo

San Luis Potosí, S.L.P.- Pablo Rudomín es Investigador Emérito del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en el marco de actividades del XX Aniversario del IPICYT, brindó la Conferencia Magistral: “La Transformación de la Información en Conocimiento: Una visión Neurofisiológica”, en donde aborda cómo se transforma la información y las sensaciones dentro de las redes neuronales de la médula espinal.
El doctor Pablo Rudomín, quien también es “Premio Príncipe de Asturias”, habló que el conocimiento del medio que tenemos es importante porque “permite sobrevivir” como individuos o sociedad, que permiten al ser humano plantearse hipótesis para anticiparse a cosas que vienen definidas como una toma de decisión, las cuales están basadas en un proceso neurofisiológico.
“Es decir, esto implica que nuestro sistema nervioso se adecua y organiza para tomar decisiones, una decisión que puede ser acertada o equivocada, que permite definir entre el bien o el mal. Aunque hoy en día hay un rechazo sistemático al conocimiento basado en la ignorancia que produce la sociedad de la información”, detalla el Biólogo.
Ante cientos de estudiantes e investigadores del IPICYT, el también miembro de la Academia Ciencias del Tercer Mundo, dio a conocer que se habla de la inteligencia artificial, y es justo en este momento que toma relevancia el concepto de “inteligencia social”, ya que mediante este sistema se adquiere una configuración ordenada por prioridades, en donde los agentes generan expectativas basadas en la actividad de otros agentes y cuentan con mecanismos de proliferación de información creada por la observación del comportamiento.
Explicó que los estudios del Sistema Nervioso han aportado elementos fundamentales sobre los eventos neuronales asociados con la generación de movimientos voluntarios y procesos congenitivos en el ser humano.
Con esta Conferencia Magistral concluyen las actividades de la División de Biología Molecular en el año del XX Aniversario del Instituto, dando paso ahora a la División de Ciencias Ambientales a partir de marzo.

Dejar una contestacion