La música y el sabor de Tamaulipas llega al Vaticano

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció la oportunidad de ser parte de la manifestación Navidad Mexicana en el Vaticano

Las artesanías, música, sabor de Tamaulipas se hicieron presentes en la Ciudad del Vaticano en la Navidad Mexicana, gracias a un grupo de artesanos que llevaron sus  productos.

Por primera vez el huapango, la picota de  san Carlos y la polka norteña sonaron en la aula magna Paolo VI y los museos del Vaticano, donde también se exponen hasta el próximo mes de febrero nacimientos y árboles navideños elaborados por artesanos tamaulipecos.

La Embajada de México ante la Santa Sede organiza con el Gobierno de la Ciudad del Vaticano la Navidad Mexicana en la cual artesanos mexicanos decoran nacimientos y pinos durante estas fiestas en las que además se acompañan de la música, danza y gastronomía de cada región.

En esta ocasión Tamaulipas fue la entidad invitada y así el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, presidenta del DIF, encabezaron a los artesanos, músicos y cocineros, , quienes a su vez, participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede.

En la inauguración el gobernador García Cabeza de Vaca, expreso:  «Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente».

La inauguración de la Navidad Mexicana con la participación de Tamaulipas el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe es una deferencia importante.

Por su parte, secretario de Estado Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, recordó con cariño a Tamaulipas, tierra que tuvo oportunidad de conocer al visitar los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Los artesanos participantes son Antonio Corona, de Tampico, quien tuvo a cargo la decoración de los nacimientos; Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, originarios del municipio de Mante, quienes trabajan el bambú; además de Ángel Osiel Mendoza Reyna, del municipio de Tula, quien proviene de una familia con larga tradición en la elaboración de cueras y curtidos.

Durante la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, los asistentes también disfrutaron de la música y baile de la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Típico Tamaulipeco, quienes interpretaron sones que distinguen a la entidad como la polka, el huapango y la picota.

En la muestra gastronómica se degustaron platillos como jaiba a la Frank, jaiba rellena, bocoles de cabrito, empanadas tultecas y mezcal, cada uno presentado por el chef tamaulipeco Ángel García, del municipio de Tampico.

Asimismo, fue inaugurada una muestra fotográfica compuesta por 20 imágenes sobre los principales destinos turísticos tamaulipecos en la Vía de la Conciliación, avenida peatonal que diariamente es transitada por decenas de miles de turistas en su camino hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.

Dejar una contestacion