HR Ratings aumentó calificación de SLP en 2018

San Luis Potosí, SLP.- Durante el 2018, San Luis Potosí fue uno de los tres estados que registraron un alza en sus calificaciones por parte de HR Ratings: Jalisco (de “HR A+” a “HR AA-”), Colima (de “HR BBB-” a “HR BBB+”) y San Luis Potosí (de “HR A-” a “HR A”).

En los casos de las dos primeras entidades, se observan mejoras en las métricas de endeudamiento, originadas por balances fiscales superavitarios, mientras que en San Luis Potosí, fue una mejora en la estructura de la deuda, lo que generó una considerable disminución de la proporción de la deuda quirografaria.

El alza en la calificación de San Luis Potosí fue principalmente por el descenso de las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) del estado, las cuales, de acuerdo con el comportamiento fiscal esperado por HR Ratings, se espera que continúen en un nivel similar para los próximos ejercicios.

Las OFsC a  Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasaron de 42.8% en el 2016 a 33.1% al cierre del 2017; lo anterior, según un convenio de pago realizado con el Servicio de Administración Tributaria, debido a los pasivos reconocidos por el estado al cierre del 2015.

El balance primario fue superavitario por 0.8% de los ILD de la entidad, en lo cual destacó el crecimiento de los ILD (16.2%); esto, más la amortización de la deuda a corto plazo con la que contaba San Luis Potosí, la deuda neta a ILD disminuyó de 27.7% en el 2016 a 21.7% para el cierre del 2017.

 “El continuar fortaleciendo la recaudación de ingresos propios del estado, así como la tendencia creciente observada en sus participaciones federales podrían continuar reflejándose positivamente sobre la calidad crediticia del estado”, indicó la agencia.

Dejar una contestacion