FGR INVESTIGA APLICACIÓN DE VACUNAS FALSAS CONTRA COVID-19 EN CAMPECHE

La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene en sus manos la investigación sobre las vacunas Sputnik V falsas para el COVID-19 que fueron detectadas en el estado de Campeche, de las cuales más de mil fueron aplicadas.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor José Luis Alomía, dijo que tras un minucioso análisis la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que sí son falsas por lo que el caso ya está siendo investigado por las instancias judiciales.
Dijo que, a solicitud de la propia Cofepris se solicitó la intervención de los ministerios públicos y la FGR para trabajar de manera conjunta en la investigación que se está llevando a cabo en torno a este caso.
“Específicamente lo que está haciendo la Cofepris como las áreas judiciales se encuentra en proceso. Toda investigación judicial además debe de tener un espacio para llevar a cabo sus actividades y en su momento, cuando tengan los resultados o tengan integrados los expedientes correspondientes, se darán a conocer los elementos informativos”, señaló.
Manifestó que la Cofepris tiene entre sus atribuciones la protección de la salud, “y hay toda una regulación para cuando se identifica que alguna persona física o moral haya puesto en riesgo la salud de la población, hay toda una legislación que la Cofepris puede aplicar y sancionar, que van desde cierres, clausuras, multas y denuncias penales”.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, manifestó que la Secretaría de Salud tiene la competencia para llevar a cabo las revisiones y la evaluación de la calidad corresponde a Cofepris, para lo cual se cuenta con el personal técnico y las herramientas necesarias.
Alomía también agregó que, hubo dos elementos que confirmaban que eran falsas: en primer lugar, la declaratoria oficial que hizo el mismo órgano oficial de Rusia sobre la vacuna a través de la cual se verificó claramente que era una vacuna falsificada.
Además, la Cofepris fue invitada para participar de las revisiones y por medio de estas pudieron también verificar que era falsa. Se comprobó, incluso, que los números de los lotes de vacunas no coincidían.
El funcionario llamó a la gente no dejarse engañar con una supuesta vacuna que se consiguió a través de un privado, “porque eso seguramente es falso y se va a poner en riesgo la salud de las personas”.

Dejar una contestacion