FGR ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA MIGUEL ÁNGEL YUNES POR SU GESTIÓN FRENTE AL ISSSTE

La tarde de este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, por su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la Fiscalía, esta investigación corresponde a presuntos delitos de corrupción durante su administración en el sexenio de Felipe Calderón.
Por esta razón también señaló que, se encuentra en espera de la información requerida al ISSSTE con el objeto de “avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.
A través de un comunicado, la FGR dijo que recibió la denuncia contra Yunes en 2020 por su gestión en el ISSSTE y que ahora solo espera que éste le remita información para avanzar en el procedimiento y, en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que procedan.
Esto se produce después que el pasado 16 de abril, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó opinar sobre los casos contra Yunes y Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, e instó a la Fiscalía a informar sobre los mismos.
Respecto al caso de Karime Macías, la dependencia señaló que la Corte de Magistrados de Westminster en Londres está a la espera de los trámites “correspondientes” para fijar la fecha de la audiencia de extradición, la cual se demoró debido al cierre de oficinas gubernamentales en Reino Unido a causa de la COVID-19.
Cabe recordar que, Miguel Ángel Yunes fue director general del ISSSTE de diciembre de 2006 a febrero de 2010 y presuntamente, aprovechó su puesto en el Instituto para transferir recursos federales a CONSUPAGO, los cuales después recibirían empresas suyas y de sus familiares.
En agosto de 2019, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó públicamente de lo anterior a Yunes, con una imagen en la que aseguró que el exdirector general del ISSSTE había cometido los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dejar una contestacion