Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP recibe visita de especialista en biblioteconomía y documentación

San Luis Potosí, S.L.P.- El doctor José Antonio Merlo Vega profesor de la Universidad de Salamanca, España, se encuentra de visita en la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, asesorando estudiantes de posgrado que deseen realizar el doctorado en la Universidad de Salamanca relacionado con archivos, bibliotecas, documentación.
En su primer día ofreció a estudiantes de licenciatura la conferencia “Profesional de la información ¿Para qué sirve?” para dar cuenta que la profesión que ha ejercido durante muchos años ha evolucionado y los egresados pueden trabajar en una biblioteca tradicional manejando plataformas de datos abiertos, redes sociales, gestión de contenidos.
Asimismo, con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Información retomará los convenios signados entre ambas universidades para analizar el tema de la movilidad estudiantil y académica, y trabajar en el diseño de un diplomado. También visitará al personal del Sistema de Bibliotecas de la UASLP.
Merlo Vega apuntó que la pandemia ha replanteado la forma de cómo trabajar. Dijo que no se puede detener la actividad, y tanto para docentes como estudiantes, se ha abierto una oportunidad que se tenía como son los servicios en línea con la diversa información de la biblioteca universitaria a un clic del usuario: revistas, libros electrónicos, bases de datos, servicios de información vía chat con profesionales, “lo que se ha hecho este año ha sido reforzar esa actividad”.
Aseguró que también se han detectado carencias, por ejemplo, en la falta de conocimientos, herramientas, tecnología, procedimientos de la enseñanza en línea. Y en a cuanto a la profesión las bibliotecas no pueden dejar de dar servicio, por ello se debe potenciar el acceso a los recursos electrónicos y esta es la parte de la actualización profesional que está ejecutando el personal de biblioteca para saber cómo trabajar en línea dando los mismos servicios sin ver al usuario cara a cara.
“Esto ha sido una obligación, la detección de déficit y una manera de seguir siendo útiles a pesar de que hemos cambiado radicalmente la forma de trabajar”.
Finalmente, el profesor titular de Biblioteconomía y Documentación y director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo, invitó a los profesionales y estudiantes, así como a la población en general a no abandonar los servicios, la forma de trabajar, de enseñar y aprender en línea, “es más había que potenciarlo desde el punto de vista de planificación, estructuración, de no solo tener la tecnología sino la formación y organización del sistema de enseñanza en línea y después generar contenidos específicos”.

Dejar una contestacion