EU PACTA CON MÉXICO RETIRAR LOS CARGOS CONTRA EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA


Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Defensa Nacional (Sedena), quien fue detenido en octubre pasado en Estados Unidos.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de la Unión Americana, informó este martes que conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), se desecharán “los cargos criminales” contra Cienfuegos Zepeda, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se asegura inició una indagatoria.
Con esto, el exencargado de la Sedena en el sexenio anterior enfrentará los cargos imputados por presunta producción, importación y distribución de drogas con una célula del cártel de los Beltrán Leyva.
Por su parte, la FGR agradeció al Departamento de Justicia por solicitar a la jueza del caso que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos Zepeda, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.
Mediante una tarjeta informativa, el fiscal general de EU, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, apelaron a «la sólida alianza» entre México y Estados Unidos en cuestión de orden público para la toma de dicha decisión.
Según apunta el texto, nuestro país abrió su propia investigación contra Cienfuegos tras su detención en Estados Unidos.
Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, ahí el general se ha declarado no culpable de los cargos de los que se le acusaba, supuestamente cometidos mientras era titular de la Sedena (2012-2018). (EFE)

Dejar una contestacion