EU INICIA RETIRO DE TROPAS EN AFGANISTÁN

Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán, indicó el martes el Ejército, avanzando en su acuerdo de paz con el Talibán al tiempo que elogiaba la promesa de Ashraf Ghani de iniciar la liberación de presos talibanes tras demorarla durante una semana.
Washington presentó el acuerdo con el Talibán, firmado el 29 de febrero, como un esfuerzo por poner fin a 18 años de guerra en Afganistán. El siguiente paso crucial serán las conversaciones intraafganas, en las que todas las facciones, talibanes incluidos, negociarían una hoja de ruta para el futuro de su país.
Pero Ghani y su principal rival político, Abdullah Abdullah, juraron el cargo de presidente en sendas ceremonias el lunes. Abdullah y la comisión electoral de quejas denunciaron un fraude en las elecciones del año pasado. Las investiduras rivales sumieron en el caos los preparativos para las conversaciones con el Talibán, aunque Ghani dijo el martes que formaría un equipo negociador.
La división en el gobierno afgano reflejaba la dura tarea que enfrentaba el enviado de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, en su intento por unificar a los enfrentados líderes del país. En un tuit el martes por la mañana, Khalilzad dijo confiar en que los dos líderes podrían «llegar a un acuerdo sobre un gobierno inclusivo y ampliamente aceptado. Seguiremos asistiendo».
Por su parte, el Ejército estadounidense inició su «reducción de fuerzas basada en las condiciones a 8.600 a lo largo de 135 días», según su vocero en Afganistán, Sonny Leggett.
EU tiene ahora 13.000 soldados en Afganistán, 8.000 participan en la instrucción y asesoría de las Fuerzas de Seguridad afgana.

Dejar una contestacion