ESTUDIANTINA UNIVERSITARIA FUE RECONOCIDA EN MURCIA-ESPAÑA

La Tuna universitaria, grupo conformado por estudiantes de diferentes planteles educativos de la UASLP, fue reconocida con dos premios: el de Tuna más Tunas y mejor Bandera dentro del 23° Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, realizado en Murcia, España.
En entrevista, a nombre del grupo de estudiantes que realizó la travesía, el joven Héctor Badillo estudiante de la Facultad de Ciencias de la UASLP, de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, comentó que para él y todos sus compañeros la experiencia de ser reconocidos en otro país fue gratificante. Al evento viajaron catorce de los 25 integrantes de la Estudiantina Universitaria.
Recordó que el motivo principal del viaje fue atender la invitación a participar en la vigésima tercera edición del Certamen Internacional de Tunas, “Barrio del Carmen”, organizado por la Tuna del distrito universitario de Murcia, España, quienes previamente enviaron la invitación vía correo electrónico, lo cual los emocionó y permitió que juntaran recursos para planear el viaje.
“Hace dos años uno de nuestros compañeros, Abraham Gutiérrez viajó y consiguió el contacto; desde finales del 2018 llego la invitación, y nos planteamos la meta de participar y realizar actividades para recaudar fondos. El resultado fue satisfactorio, acudieron seis grupos en total, entre ellos, estudiantinas de Puerto Rico, Colombia, España, y de estos fuimos los únicos en obtener dos premios: mejor baile de bandera y el de Tuna más Tuna, considerado el más importante”.
El jurado calificador del 23° Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, estuvo conformado por tunos de renombre en España, quienes deliberaron los premios. En total fueron cinco premios, dos de estos para la Estudiantina Universitaria Potosina.
Santiago, uno de los integrantes de la Tuna universitaria, manifestó llevar poco tiempo en la agrupación, desconocía la experiencia que iba a tener. Explicó que para él todo fue nuevo, afortunadamente todo salió excelente.
Terminando el concurso los jóvenes de la Tuna Universitaria se dividieron en dos equipos para recorrer varias ciudades de España.
El joven Héctor Badillo mencionó que su equipo al concluir el certamen en Murcia, viajaron a Alicante, y Valencia, “como íbamos con pocos recursos solicitábamos permiso en restaurantes o plazas para tocar, las personas en todo momento nos apoyaron, siempre recibimos buen trato”.
Un dato interesante en los Tunos es la capa que utilizan y en la que un parche tiene significado especial, debido que representa a la ciudad que se viaja, “al tocar una canción con tu grupo o uniforme en la capa se pone el parche del escudo de la ciudad visitada, es parte de la tradición de la Tuna”.
Finalmente, reiteró que para todos sus compañeros la experiencia fuera de México resulto grata y enriquecedora la gente los recibió con cariño. Y siendo que la Estudiantina es originaria de España, comentaban que esta tradición estaba envejeciendo en aquél país, por eso la cálida bienvenida, más aun siendo de México.

Dejar una contestacion