“ESTE AÑO, EL MÁS VIOLENTO CONTRA LOS PERIODISTAS”: ALEJANDRO ENCINAS

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que 2020 es el año más violento contra el gremio periodístico, con 19 asesinatos contra reporteros. En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 38.
Al rendir un informe sobre las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Encinas Rodríguez aceptó que, pese a los esfuerzos del nuevo gobierno, la mayoría de esos crímenes se mantienen en la impunidad.
Detalló que en la última década se han cometido 138 homicidios contra los periodistas en el país.
“Lamentablemente, en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico; desde 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país. Hay que señalar que, efectivamente, los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es, lamentablemente, cuando se ha cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19”.
A partir del inicio de este gobierno se han registrado 38 homicidios: dos en diciembre de 2018; 17 en 2019 y 19 en 2020, dijo.
Encinas Rodríguez lamentó que, de 2017 a la fecha, seis periodistas incorporados al mecanismo de protección de Gobernación han sido asesinados, y sólo en tres casos hay presuntos responsables.
Indicó que la mayor parte de esos homicidios se localizan en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, donde se concentran 51% de esas agresiones.
Expuso que además de los asesinatos, en los últimos cinco años el mecanismo tiene registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes y amenazas hasta ataques a sus oficinas, y más de 40% son atribuibles a servidores públicos municipales.
Reducción de denuncias
El subsecretario presumió una reducción de 21.6% en las denuncias presentadas por casos de personas desaparecidas: “El comportamiento histórico de las denuncias de 2006 a la fecha, pese a que habíamos mantenido una tendencia creciente hasta 2019, hay ya un momento de inflexión en donde hay una caída significativa, lo cual no significa que esté resuelto el problema”, subrayó.
“En el comparativo de enero a octubre 2019, a enero a octubre 2020, desde marzo se marca el punto de inflexión. Hay una caída de 21.6% en las denuncias de personas desaparecidas en el país y esperemos que la tendencia se mantenga”, dijo.

Dejar una contestacion