“ESTAMOS TOCANDO FONDO CON LA CRISIS ECONÓMICA, PERO IREMOS PARA ARRIBA”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles que, aunque se toca fondo por la crisis económica, México irá para arriba.
En la conferencia de prensa matutina, aseveró que su gobierno trabaja para apoyar a la población más afectada por la crisis y se realiza una apertura gradual de los diversos sectores industriales en la etapa de la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19.
Destacó que se requiere conseguir la paz con justicia que, por ejemplo, los más afectados por la violencia son los que tienen más ingresos.
El primer mandatario destacó que pese a la crisis se tienen buenas cifras en materia económica.
Detalló que, en recaudación tributaria del 1 de enero al 8 de junio de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, se tienen 50 mil millones de pesos adicionales.
Indicó que, en total de ingresos, en términos cuantitativos se tienen 35 mil millones de pesos, con un incremento en términos reales de 0.9 por ciento.
Puntualizó que el peso poco a poco se ha ido recuperando. “Ya sabemos que estábamos en las monedas que más se habían apreciado en el mundo con respecto al dólar hasta febrero, sin embargo, con la crisis presentó una depreciación de menos 7.6 por ciento desde que llegamos al gobierno”, expresó.
En el caso del precio del barril de petróleo, dijo que, aunque se tuvo un desplome ahora está en 35 dólares.
De la pérdida de empleos, dijo que, en el mes de abril, sólo de la economía formal, de acuerdo a los trabajadores inscritos ante el IMSS, 550 mil puestos de trabajo fueron los afectados.
Informó que pasado mañana se informará de la pérdida de empleos durante el mes de mayo, “ya afortunadamente se redujo la pérdida de empleos en el caso de mayo estará en menos de 350 mil es decir 200 mil empleos menos perdidos”.
Señaló que, aunque en junio hay pérdidas, también hay días en los que no se ha perdido un solo puesto de trabajo
“Mi pronóstico es que, vamos a perder empleos de la economía formal alrededor de Un millón con la Con la crisis, pero se prevé crear 2 millones de pesos y otorgar 4 millones de créditos”, expresó.
Aseveró que el efecto mayor de la crisis lo viven los que viven al día y no tienen un empleo formal.
Dijo que los más afectados por la violencia son los que tienen más ingresos y puso como ejemplo los secuestros.
También destacó que se ha reducido en su administración el número de secuestros. Dijo que se requiere conseguir la paz con justicia.
En el caso de los proyectos prioritarios de su gobierno, comentó que se busca que los contratos se entreguen a las empresas mexicanas, sin que se tengan algunas favoritas.
Citó casos como Repsol y OHL. Explicó que en el caso del tren maya las empresas tienen participación mayoritaria de empresas mexicanas.
Afirmó que este tipo de acciones ayuda a las personas de más ingresos. En el salón Tesorería, destacó que también ayudará la puesta en marcha del T-MEC.
Refirió que en la etapa de “nueva normalidad” por la pandemia de Covid-19 se deben de tener cuidado en la reapertura de los sectores industriales, ir abriendo poco a poco con las recomendaciones de los expertos y especialistas.

Dejar una contestacion