“ESTADO PODRÍA PASAR A COLOR VERDE, CON UNA GRAN RESPONSABILIDAD DE TODOS”: SECRETARIO DE SALUD

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, indicó que este día se dará a conocer el nuevo Semáforo Epidemiológico, en donde se medirán los 10 indicadores del estado, los cuales por su comportamiento previo, el estado podría pasar a Semáforo Verde a partir del lunes 10 de mayo por dos semanas, “sin embargo, el gobernador me pido enviar un mensaje muy claro: la epidemia continua, incluso en semáforo verde no habrá apertura total de actividades, hay una gran diferencia entre color verde y haber terminado con la pandemia, no echemos a perder lo que hemos ganado”, indicó Lutzow Steiner.
Dijo que, sin duda estamos en un buen escenario, pero hay que ver las noticias a nivel mundial ya que existen dos zonas en el mundo con gran repunte: la India, por un lado, y varios países de Sudamérica.
El Secretario de Salud dijo que es una gran noticia el arranque de vacunación en próximo martes 11 de mayo de segundas dosis de 60 años y más en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, a la par del arranque de vacunación de 50 a 59 años en población de Ciudad Valles y Rioverde.
Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación, dio a conocer que al corte del jueves se han vacunado 61,023 personas del sector educativo, que representan el 82% de la base de datos totales.
Efraín Luna Barrios, Coordinador de salud Pública del IMSS, detalló que el proceso de vacunación continúa en población de 60 y más años, y a la fecha se han cubierto con esquema completo 28 municipios. Agregó que el registro en línea continúa abierto para población de 50 a 59 años.
Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris indicó que en este momento es importante la verificación de protocolos sanitarios establecidos y deben evitarse establecimientos que no cuente con ello. Hizo un llamado a que el Día de la Madre, se evite llevarlas a lugares que no cuenten con el protocolo establecido.
Fernando Hernández Maldonado, dio cuenta de 67 nuevos casos para llegar a 62,912 casos confirmados de 165,252 personas estudiadas; se han descartado 101,613 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 727 sospechosos. Decesos subieron a 5,460 con un índice de letalidad que se ubica en 8.68% decesos por cada 100 casos.
Agregó que, las 7 lamentables defunciones de este día son 5 hombres y 2 mujeres; todos eran de la capital. De los decesos, presentaban morbilidades de Diabetes (2), hipertensión (3) y edad (4) y obesidad (2). A la fecha, 5,830 trabajadores de la salud se han infectado, de los que lamentablemente han fallecido 70 de ellos.
Hernández Maldonado dio a conocer que la hospitalización se ubicó en 117 personas: 34 estables, 65 graves y 18 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 8% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7%.

Dejar una contestacion