Especialista en preservación y restauración, realiza estancia en el Centro de Documentación Histórica de la UASLP

El Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibe la visita del académico investigador Rolando Herrera Burgos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La presencia por un mes del especialista es con el objetivo de realizar una pasantía en el Centro de Documentación en el desarrollo de competencias para los estudiantes en el área de preservación, restauración histórica, en la gestión de este tipo de documentos que por su valor patrimonial no se tratan de la misma manera que un libro comercial.

Al respecto, el Lic. Rolando Herrera Burgos, manifestó que son documentos que guardan un momento histórico, tanto por su edad, pero también por lo que significan en el momento de la historia de un país o región. El interés es formar docentes que después desarrollen competencias en los estudiantes que están formando”.

Explicó que la pasantía es en el Centro de Documentación, sin embargo, está abierto a colaborar en otras áreas, “estaré treinta días en la Universidad, aprovecharé al máximo lo que se presente. Hay que entender que la memoria de un país no es solamente lo oficializado, sino también lo que ha existido y existe como documentos impresos, no solo lo relacionado al libro, puede ser un afiche, un periódico, póster, revista, donde se han expresado opiniones a la luz de un momento histórico”.

Herrera Burgos detalló que desafortunadamente las memorias se llegan a perder por diversos factores como el deterioro del papel, por factores externos como un insecto u hongo, desastres naturales o por la acción del ser humano, por ello, el interés de la universidad en preservar y restaurar.

Es importante que una universidad, en el caso de las públicas, no cierren la puerta a las ideas, a las tendencias, “la preservación de la memoria, de los testimonios, de la historia de los pueblos, es materia de las universidades, del área de archivística y bibliotecología, y se debería de invertir en estos esfuerzos, por ejemplo, nuestras universidades a veces carecen de equipos digitales adecuados, entonces debe haber inversión en ese sentido”.

Finalmente, el docente reiteró que no se trata solo de reunir libros y documentos antiguos, sino hacer énfasis en que las universidades realicen esfuerzos en preservar la identidad.

Dejar una contestacion