ENVÍA AMLO CARTA A PRESIDENTE DE SCJN POR JUEZ QUE SUSPENDIÓ SU REFORMA ELÉCTRICA


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no callará ante el pillaje y la injusticia por lo que solicita al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro porque no se puede permitir el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, presentó la carta que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar.
“Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales”, leyó.
De manera respetuosa y en observancia el principio de separación de poderes le solicito al Consejo que usted preside determine si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso, asimismo y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio.
AMLO
Presidente de México

En la misiva, dijo que personas y organizaciones afines al antiguo régimen tienen un buró jurídico para defender sus intereses políticos y económicos.
Citó a empresas extranjeras como Iberdrola, al empresario Claudio X. González y el ex ministro José Ramón Cossío, “quien cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial legalizó injusticias a grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.
Al presidente del máximo tribunal, le dijo que “sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país sigamos permitiendo el abuso en la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho”.
“Le expreso para finalizar que, así como respeto, respetaré siempre el derecho de amparo en la independencia del Poder Judicial, ejerceré también a plenitud mis facultades como presidente de la República y mis libertades como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia”, advirtió en la carta.
El primer mandatario dijo que seguramente le pedirán pruebas de sus señalamientos y recordó que en el caso de Claudio X. González su padre fue asesor de Carlos Salinas de Gortari; su familia tiene acciones en empresas particulares de generación de energía eléctrica y participaron en el fraude electoral el 2006.
Del exministro Cossío, cuestionó sus fallos sobre el caso de la guardería ABC, Atenco, entre otros.
Se respeta el derecho de amparo, se respeta la autonomía de jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, se respeta la libertad de los ciudadanos, se respeta la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, se respeta la libertad de asociación, se garantiza el derecho a disentir, pero al mismo tiempo y nosotros vamos ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés general porque estos grupos sólo se orientan a defender el interés de particulares.
El primer mandatario dijo que tiene que representar a un gobierno y no estar al servicio de una minoría rapaz.
NIEGA PERSECUCIÓN
El presidente López Obrador dijo que su petición para investigar al juez federal que frenó provisionalmente la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no es una amenaza.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que ante el desbalance que hay, se trata de exponer dos visiones sobre un tema.
Luego de que presentó la carta enviada al presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, para que se investigue la actuación del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, se le cuestionó si era un mensaje para que lo juzgadores pensaran dos veces antes de emitir una resolución.
“No, van a decir que estamos amenazando, es ventilar los asuntos públicos, es diálogo es debate esto es bueno, nada más que hay mucho desbalance por eso lo trato para que se tengan las dos visiones, no sólo una”, afirmó López Obrador.
Pidió qué se proyectará en la pantalla los medios nacionales que publicaron en primera plana la decisión del juez que frenó de forma provisional la entrada de dicha ley.

Dejar una contestacion