EMITEN LOS SERVICIOS DE SALUD RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA POR COVOD-19


San Luis Potosí, S.L.P.- “El Covid-19 es una infección respiratoria ocasionada por el virus SARS-CoV2, la cual fue identificada por vez primera en diciembre 2019, y que, actualmente, ha alcanzado su propagación a nivel mundial estableciéndose como una pandemia”, señaló el titular del área de Promoción de los Servicios de Salud, Mariano Tovar arios.
El funcionario estatal indicó además que Covid-19 encontró en México su desarrollo a la par de la preexistencia de nuestra propia epidemia de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades metabólicas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias, por lo que con la finalidad de mejorar el estado de salud es indispensable el control metabólico de enfermedades preexistentes y con ello prevenir complicaciones derivadas.
“Es indispensable que la población con enfermedades preexistentes, tomen precauciones y cuiden aún más su alimentación, para que esta sea sana, completa, equilibrada y adecuada a la persona y su entorno.
“Tienen que identificar con qué alimentos se cuenta en casa y en la comunidad, y priorizar el uso de alimentos frescos: verduras y frutas de distintos colores, granos integrales, leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzo, así como semillas tales como nueces, almendras, linaza o chía, entre otros”.
El funcionario de los Servicios de Salud fue claro en precisar que en la dieta diaria debe incluirse alimentos ricos en Vitaminas A, C y antioxidantes como aquellos alimentos rojos, naranjas o amarillos. Esto es: zanahoria, pimientos, jitomate, naranjas, mango, papaya, piña, guayaba, fresas y frutos rojos frescos.
También deben considerarse alimentos verde oscuro como el brócoli, la acelga, los berros, las verdolagas y/o espinacas y kiwi, además de consumir de forma moderada alimentos de origen animal como carnes, huevo, quesos y lácteos.
“Deben también limitarse o evitar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos o aguas frescas, ya sean naturales o procesados y limitar o evitar el consumo de alimentos ultraprocesados que son altos en grasas, azúcares y sal”.
“Consultar con tu médico la posibilidad de suplementar tu alimentación con Vitamina D, limitar tu consumo de sal y/o cubos o polvos de condimentos para caldos, y preferir el uso de hierbas aromáticas y especias para potenciar los sabores,
ofrecer gelatinas y abundantes líquidos como agua simple y/o suero oral (bajos en azúcar para mantener una buena hidratación es vital”, puntualizó Mariano Tovar.
Finalmente, el Coordinador de Promoción

Dejar una contestacion