EL 2017 Y 2018 FUERON LOS AÑOS CON VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, CON DETENCIONES ARBITRARIAS EN SLP

San Luis Potosí, S.L.P.- El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA) defiende los Derechos Humanos de las Personas Jóvenes San Luis Potosí
Las Detenciones Arbitrarias son los hechos violatorios más denunciados según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
De acuerdo con los hallazgos del “Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias: Juventudes, Espacio Público y Juventudes”
Entre el 2017 y 2018 las detenciones arbitrarias fueron los hechos violatorios más denunciados de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SNAVDH) con un total de 695.
De los cuales se derivan violaciones graves a derechos humanos como: privación de la vida, desaparición forzada, tortura, trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad pública.
Las policías de los distintos órdenes de gobierno no trabajan en conjunto debido a la falta de articulación en la política de seguridad pública a nivel estatal, nacional y municipal, así como, la poca continuación de modelos que no se dejan madurar entre los cambios de administración gubernamental.
Las DA son naturalizadas por las personas jóvenes, los policías, los operadores del SJPA y la sociedad en general, lo que ocasiona que sea una problemática difícil de erradicar y que tenga consecuencias graves en la vida de las personas jóvenes. Es debido a este contexto que se conforma el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, con la participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas de seguridad, justicia, resolución de conflictos, derechos humanos y juventudes, de los estados de San Luis Potosí, Morelos, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México.
ONDA surge como una iniciativa de articulación para la incidencia en políticas públicas de seguridad, en particular las que tienen vínculo con las detenciones arbitrarias y violaciones de derechos de las personas jóvenes.

Dejar una contestacion